Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Los árboles en condiciones de riesgo se encuentran distribuidos por toda la ciudad

Detectan dos mil árboles riesgosos en Guadalajara

Autoridades reportan que ya han retirado 500 ejemplares que representaban un riesgo para la población

Por: EL INFORMADOR

Autoridades advierten que durante el temporal, cientos de árboles podrían dañar casas, vehículos e incluso personas. EL INFORMADOR /

Autoridades advierten que durante el temporal, cientos de árboles podrían dañar casas, vehículos e incluso personas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Dos mil árboles son un peligro tanto para las personas como para las propiedades de los alrededores —casas, vehículos, etcétera— que podrían verse dañados, debido a su alta probabilidad de caer durante el temporal de lluvias, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara.

De acuerdo con Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de la dependencia, 500 ejemplares ya fueron retirados; el resto está en proceso de ser derribado. Son árboles secos, los cuales se quitan desde su base, es decir, el tocón.

Estos amenazantes árboles están distribuidos prácticamente por toda la ciudad, pero son destacables las zonas de Olímpica (Oriente del municipio), Oblatos (Nororiente), Huentitán (Norponiente), Cruz del Sur (Sur) y Minerva (el Poniente).

Para reportar un árbol que represente un riesgo, o que abrace postes o cables de alumbrado público, está el servicio telefónico 070.

Con el retiro de las especies también viene la renovación. Vázquez Becerra informó que se aprovechará el temporal para la plantación de entre 25 mil y 30 mil árboles —incluidos frutales— en el municipio tapatío, con especies como arrayán, clavelina, olivo negro, guayabo fresa, capulín y calistemo.

Según los registros del Ayuntamiento de Guadalajara, en la administración 2007-2009 se plantaron 40 mil árboles, mientras que en la pasada (2010-2012) fueron 47 mil 355. En total se contabilizan alrededor de 500 mil sujetos forestales dentro de la población arbórea del municipio.

Por generalidad, pero más importante aún para este temporal, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga limpios los espacios públicos de la ciudad, y ayude a evitar que la basura mal depositada sea arrastrada por las corrientes de agua y obstruya así las bocas de tormenta y el alcantarillado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones