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Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Durante este año se presentaron ante la Dirección de Asuntos Internos, un total de 457 quejas que involucran a mil 249 elementos

Destituyen a 17 policías tapatíos por corrupción

Una vez desahogados los procedimientos, únicamente se sancionaron a 99 policías, de los cuales 17 fueron destituidos, 43 suspendidos y 39 amonestados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al menos 39% de los policías de Guadalajara enfrentan denuncias o quejas de la población por prácticas irregulares en su desempeño.

En rueda de prensa, el regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, informó que durante este año se presentaron ante la Dirección de Asuntos Internos, un total de 457 quejas que involucran a mil 249 elementos de la corporación tapatía.

De las acciones denunciadas 519 fueron por atentar en contra de los bienes y derechos de los particulares, 182 por actuar en contra de la integridad de las personas, 177 por detenciones sin causa justificada, 164 por uso de rigor, 77 por encubrir hechos que pudieran constituir delitos, y 36 por no acatar disposiciones que emite el Departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública, entre otros conceptos.

Sin embargo, una vez desahogados los procedimientos, únicamente se sancionaron a 99 policías, de los cuales 17 fueron destituidos, 43 suspendidos y 39 amonestados. Esta cifra tan baja en sanciones con relación a las quejas que se presentan, fue atribuida a que en la mayoría de los casos, los ciudadanos no ratifican su queja, no existen elementos probatorios para fincar responsabilidades en contra de los uniformados, o bien, porque los tapatíos interponen quejas para librarse de alguna sanción.

“En muchas ocasiones el ciudadano es quien abusa del policía, el ciudadano es quien no respeta un uniforme, y tenemos varias pruebas y videos que nos demuestran que ven a un uniformado y se ponen altaneros. Es su manera de defenderse, quejándose del policía”.

A pesar de lo anterior, Dávila Sánchez aseguró que este año se incrementó la sanción destitución en un 64% y las quejas se redujeron 15% con relación a 2007.


EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO.

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