Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | El alcalde electo de Tlaquepaque prevé la construcción de un campus universitario

Descartan vivienda en Parque Central

El alcalde electo de Tlaquepaque prevé la construcción de un campus universitario en el Cerro del Cuatro que no altere la vocación ecológica del lugar

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que el Cerro del Cuatro es el único terreno en Tlaquepaque con las dimensiones adecuadas para un centro educativo.  /

Aseguran que el Cerro del Cuatro es el único terreno en Tlaquepaque con las dimensiones adecuadas para un centro educativo. /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (24/JUL/2012).- La creación de un centro universitario en Tlaquepaque fue un compromiso de campaña hecho a raíz de peticiones ciudadanas. Por tal motivo, el  alcalde electo, Alfredo Barba Mariscal, solicitó al Ayuntamiento en funciones cambiar  el uso de suelo en el Cerro del Cuatro para “adelantar” los procesos.

Lo siguiente será trabajar en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para elaborar el proyecto, presentarlo a la sociedad y decidir si procede o no, explicó quien asumirá la presidencia municipal de Tlaquepaque en octubre.

Pero, ante las críticas recientes a la decisión municipal y el proyecto universitario, que significaría modificar la iniciativa para el parque ecológico más grande que habría tenido la Zona Metropolitana de Guadalajara —las 55 hectáreas originales quedarían bajo control de la UdeG, que ha prometido utilizar sólo 16 en su campus—, el alcalde electo de Tlaquepaque admite matices: si no se dan las condiciones para edificar el centro, se revertiría el cambio de uso de suelo para declarar el área como zona protegida.

Y, en cualquier caso, Barba promete que no permitirá el desarrollo inmobiliario.

“Que los ciudadanos se despreocupen: ese terreno es única y exclusivamente para que exista el parque y el campus. Si no se hace el campus, seguirá como parque. No va a haber casas ni edificios ni centros comerciales; no se le va a dar permiso a absolutamente nadie”.

El Cerro del Cuatro, asegura, es el único terreno en Tlaquepaque con las características y “dimensiones adecuadas” para un centro universitario. Y añadió: “Hay mucha gente a favor, también hay gente en contra, hay que escucharlos, yo quiero socializarlo; esto no va a ser una imposición de que se tiene que hacer porque es un compromiso de campaña mío”.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) manifestó su oposición al cambio de uso de suelo, por ser Tlaquepaque el municipio que menos zonas verdes tiene de la metrópoli. Su titular envió un oficio al Ayuntamiento para que el alcalde Marco Antonio González Fierros “analice la modificación”.

Cuestionado sobre el impacto que generaría la edificación del centro, en un área considerada de alta fragilidad ambiental, Barba reconoció: “Efectivamente va a existir una contaminación en el momento de la construcción”.

Insistió: “No busco desaparecer el parque. Ten por seguro que haciendo el campus se le va a invertir más y ahora sí, verdaderamente, vamos a tener un parque ecológico”.

Temas

Lee También

Comentarios