Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | El alcalde dice que el trabajo del Ejército y la policía municipal es de coordinación

Descartan vigilancia relajada en Tlajomulco

Tras el desmantelamiento de los narcolaboratorios, el alcalde interino, dijo que se tenía conocimiento de que la finca era rentada para fines comerciales pero aún así los policías municipales no podían intervenir

Por: EL INFORMADOR

Alberto Uribe Camacho, añadió que la milicia trae una investigación muy grande en el municipio. ARCHIVO  /

Alberto Uribe Camacho, añadió que la milicia trae una investigación muy grande en el municipio. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/FEB/2012).- El alcalde interino de Tlajomulco de Zuñiga, Alberto Uribe Camacho, descartó una vigilancia “relajada” por parte de los policías municipales, después de que, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso bajo aviso a las autoridades del municipio acerca del operativo que implementó en aquella localidad, y que como primeros resultados arrojó dos narcolaboratorios desmantelados en menos de un mes; uno de ellos, en el rancho “El Ventarrón” y el más reciente en el rancho “El Villarreal”.

Dijo que se tenía conocimiento de que la finca era rentada para fines comerciales, pero la corporación municipal queda impedida de entrar a todos los establecimientos para descartar o corroborar la comisión de algún delito.
 
“Hay cientos de permisos que tiene el municipio para diferentes rubros; nosotros cuando damos un permiso se revisa que cumpla con el uso de suelo y que cumpla con la normatividad necesaria. Tú no te metes a revisar qué tienen en cada uno de los cuartos ni mucho menos porque no sería tu función; de entrada te acusarían de estar violando los derechos privados de quien quiera poner el negocio”.
 
Dijo que él mismo corroboró que el predio se anunciaba por Internet, y constato que no hay registros de que algún evento se haya celebrado en el lugar. “Era una cara hacia afuera que ocultaba una actividad ilícita”.
 
Añadió que la milicia trae “una investigación muy grande en el municipio”, lo que “le da mucho gusto”, y que cualquier dato en los archivos municipales que requiera la Sedena para profundizar en la indagatoria será entregado, aunque no será hecho público por esa instancia, pues tal es el protocolo de seguridad en estos casos.
 
“Por supuesto que en el municipio de Tlajomulco celebramos que hayan cerrado ese y todos los narcolaboratorios que vayan a encontrar, porque al final también nos ayuda a disminuir el índice delictivo del municipio”, concluyó.
 
“Nosotros tenemos una coordinación total con el Gobierno Federal, y particularmente con el Ejército Mexicano. Ellos antes de entrar aquí a hacer todos estos operativos tuvieron una entrevista directamente con el municipio, y por supuesto que tienen todas las facilidades, sólo que no podemos meternos en un ámbito de competencia federal porque a nosotros no nos corresponde darle seguimiento a este tipo de delitos”.
 
Por su parte, el ex alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, refirió que es “bueno que se estén dando estas acciones e intervenciones del Ejército y la Policía Federal”, pues “son temas que demuestran que esas acciones van por buen camino”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones