Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | La exclusión de grupos indígenas es resultado de la falta de interés de las autoridades

Desarrollo igualitario, sin descuidar costumbres: experto

No por buscar modernidad se deben desatender las costumbres y cualidades de las comunidades

Por: EL INFORMADOR

''Que se respete el derecho a la diferencia; que los Wixárica decidan lo que es mejor para ellos'' refiere el experto. ARCHIVO /

''Que se respete el derecho a la diferencia; que los Wixárica decidan lo que es mejor para ellos'' refiere el experto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2013).- Si se buscan condiciones igualitarias para las distintas comunidades, se deben respetar las cualidades propias de éstas, es decir, que no por un camino a la modernidad se pierda cuidado en las costumbres y estilos de vida propios, explica Jaime Preciado Coronado, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Aristóteles Sandoval en su primer mensaje como gobernador de Jalisco, el 1 de marzo, mencionó que buscaría que la situación de vida fuera similar entre el municipio norteño de Mezquitic y Zapopan. Este proyecto es viable en términos de que crezca la equidad en el Estado, que se brinden los servicios básicos y se garanticen los derechos humanos, pero en la búsqueda del desarrollo se deben atender paralelamente las diversidades propias del Norte de Jalisco, sobre todo de la comunidad Wixárica.

"Que por un lado sí se avance en términos de una sociedad de iguales, pero por otro, que se respete el derecho a la diferencia; esto implica, por ejemplo, que los Wixárica tengan más capacidad de definir lo que para ellos significa calidad de vida, progreso, buen vivir", refiere el también experto en Geografía Política.

La posibilidad de acercarse a un modelo de regiones igualitarias existe en la medida en que el Gobierno tenga la voluntad y explote la oportunidad que tiene para influir en las demandas sociales que vienen con la modernidad, comenta Preciado Coronado, por ejemplo: la comunidad Wixárica se ha manifestado en contra del llamado modelo neoextractivista (asociado con la explotación de minas), y en este panorama las autoridades deben garantizar el respeto a las manifestaciones de la comunidad indígena.

"Hay problemas propios de la globalización en los que el Gobierno del Estado puede tener herramientas para influir, aunque las presiones internacionales son muy fuertes y también las presiones de los grupos de poder".

La exclusión de grupos indígenas evidente actualmente es resultado de que las autoridades no han velado por el cuidado de las comunidades; queda a la Administración entrante ejercer su cualidad en la toma de decisiones encaminadas al desarrollo igualitario y procurar un desarrollo regional simultáneo, de otra forma, el desarrollo de sólo unos cuantos poblados supone el subdesarrollo de otros, refiere Jaime Preciado Coronado.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones