Martes, 22 de Abril 2025
Jalisco | La Comisión presentó ayer su novena recomendación en lo que va del año.

Denuncia CEDHJ otro caso de tortura ante el procurador

La recomendación acredita pruebas de tortura por parte de policías de la PGJE, quienes intentaron resolver el secuestro de un niño por este medio.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó ayer su novena recomendación en lo que va del año, la cual acredita pruebas de tortura por parte de policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes intentaron por este medio resolver el secuestro de un niño en Cihuatlán, aunque al final los acusados fueron liberados y el paradero del infante sigue siendo desconocido. Los hechos ocurrieron en el año 2004.

Después de concluir las investigaciones, la Comisión pide al procurador estatal Tomás Coronado Olmos, que instruya la apertura de una averiguación previa y que se sancione a cuatro investigadores y a un agente del Ministerio Público; todos involucrados en el caso de tortura.

Los agentes señalados son Carlos Hernández, Gabriel Gallegos, Adolfo Torres y Mónica Esther Márquez, así como el ministerio público Edgar Fernando Torres, por su participación en la detención y posterior tortura de uno de los cuatro presuntos involucrados en el secuestro.

Además, se pide a Tomás Coronado que se indemnice económicamente a la persona torturada, y que se instruya en la Procuraduría a todos sus policías investigadores y ministerios públicos para que cuando conozcan de casos de tortura inicien de inmediato una averiguación previa para investigar los actos; pues de no hacerlo incurrirán en responsabilidad administrativa y penal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones