Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Serán responsabilidad de la próxima legislatura

Dan marcha atrás en reformas a la Ley de Transparencia

La discusión sobre el tema se retiró de la orden del día en la sesión plenaria del Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Congreso aprobó ayer retirar de la orden del día la discusión y posible aprobación de las reformas a la Ley de Transparencia. Fue la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela, quien al hacer uso de la tribuna pidió que se retirara la discusión de las normas en materia de acceso a la información.

“Solicito al presidente de la Mesa Directiva que se retire el dictamen en un claro afán de seguir construyendo. Como presidenta la Comisión de Participación Ciudadana estaré a las órdenes de la transparencia, pido que se retire de una manera responsable, pido apertura para todos los actores”.

Al hacer uso de la voz, Aguirre Varela se refirió al “sinnúmero” de reuniones que sostuvo con el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, y se dijo extrañada de las declaraciones de este último.

“Veo de una forma muy lamentable como dos entes se pueden conjugar: Alz y Heimer, y hacen estragos en contra de acuerdos y del diálogo, de construir a favor de la transparencia y el acceso a la información”.

La panista ventiló en el pleno del Congreso las supuestas reuniones que sostuvo con Gutiérrez Reynaga, por lo que se dijo sorprendida de un documento que llegó a la Secretaría General del Congreso, en el que se habla de un acuerdo verbal para no aprobar las reformas a la citada ley: “Yo no me rajo, no necesito papelitos para cumplir un acuerdo”.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, refirió que “las reformas en materia de transparencia se derivan a comisiones y deberán ser discutidas en la próxima legislatura”.

Por su parte, el titular del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, quien estuvo presente durante la sesión plenaria, dijo que la decisión de los diputados fue un esfuerzo de los ciudadanos y expuso: “Lo que sigue es hacer una evaluación y después iniciar con los foros de consulta ante una posible reforma a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Defenderemos cualquier atentado en contra de la transparencia; no permitiremos que vayamos hacia atrás”.

Antes de que se llevara a cabo la sesión del pleno del Congreso, organismos ciudadanos así como garantes de la transparencia en México y en el Estado se pronunciaron en contra de la reforma planteada en el Congreso de Jalisco.

El presidente de la Confederación Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), César Octavio López Rodríguez, advirtió que Jalisco se distingue por tener una Ley de Transparencia a la vanguardia, por lo que estas modificaciones significan un retroceso:

“Todo el país está enterado del retroceso grave que se pretende concretar en Jalisco en materia de transparencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones