Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | “Por exceso de confianza” no hubo campaña previa: Secretaría de Vialidad y Transporte

Critican diputados información para los usuarios del Macrobús

Diego Monraz Villaseñor, titular del Siteur, insiste en que falta una cultura vial para evitar accidentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diputados cuestionan el sistema del Macrobús. Critican la inversión de 32 millones de pesos en campañas de difusión y socialización, calificando la estrategia de comunicación como ineficiente y utilizada con una orientación  publicitaria y electorera; también lamentan los accidentes con los que arrancó el transporte y las dudas del proyecto.   

“A dos días del arranque, es desastroso. Algo no funcionó en la estrategia de comunicación, 32 millones de pesos que en el primer jalón ya demostraron que fueron recursos invertidos ineficientemente”, señaló el diputado Enrique Alfaro Ramírez, durante la comparecencia de Diego Monraz Villaseñor, director del Siteur, y del secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno.

Ante los accidentes que se han registrado, en los que se involucran unidades articuladas, el legislador añadió que es evidente que “algo está fallando”, por lo que invitó a los funcionarios responsables del proyecto para realizar un ejercicio de autocrítica.

Además, legisladores de las comisiones de Vialidad y Asuntos Metropolitanos criticaron que el director del Macrobús sea un colombiano, incluso se refirieron a la mascota del sistema que casualmente se llama Blu.

Diego Monraz Villaseñor dijo que se ha hecho la labor de socialización con una inversión de 32 millones de pesos (partida proveniente de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y de Desarrollo Urbano), y subrayó que la falta de cultura vial fue la causa del par de accidentes registrados durante los dos primeros días del arranque del Macrobús.
Detalló que se invirtió en campañas de sensibilización para automovilistas y usuarios del transporte, promoción de transporte sustentable, seguridad en estaciones, descuentos en transbordos, uso de tarjeta electrónica y la utilización de rutas alimentadoras. Por ello, rechazó cualquier responsabilidad del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en los dos percances que arrojan 15 lesionados.

En otro tema, Monraz Villaseñor informó que ayer quedó cerrado el capítulo referente al amparo interpuesto por el transportista Enrique Galván Vargas, quien consideraba ilegal el otorgamiento de la concesión para la operación del sistema articulado a la empresa Macrobús. El fallo favorece al Siteur.  

“Por exceso de confianza” no hubo campaña previa


El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), José Manuel Verdín Díaz, reconoció que hubo “un exceso de confianza” al no socializarse antes del arranque del Macrobús, aspectos como la invasión del carril exclusivo, la prohibición de vueltas izquierda en la Calzada y el fomento de la utilización de cruces por zonas peatonales.

“Hubo un exceso de confianza, nosotros creímos que el ciudadano no iba a cruzar, que al habilitar y al señalizar los cruces peatonales pudiera hacerlo por ahí, pero vimos que no. Tendremos que hacer otro tipo de acciones, hacer algunas modificaciones en ruta y también en generar campañas”.

Vialidad arrancará con una campaña intensa para reforzar el tema de la prohibición de vueltas izquierda, que no se invada el carril exclusivo del Macrobús y la concientización para que la gente cruce por zonas peatonales.

Por su parte, Monraz Villaseñor dijo que anoche se instalarían pendones y cartelones, cada 40 metros, a lo largo de los 16 kilómetros del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, indicando los tres mensajes que se utilizarán en la campaña publicitaria.

También se reforzó la presencia de agentes viales: hay dos en cada uno de los 73 cruceros del corredor.

Estrenan multa con motociclista

Levantan agentes de tránsito la primera multa por más de 10 mil pesos a un motociclista que invadió el carril exclusivo del Macrobús, en el cruce de la Calzada y Revolución, el pasado miércoles.

La Secretaría de Vialidad advirtió que aplicará sin miramientos la multa por invadir el carril exclusivo y por no respetar la restricción en vueltas a la izquierda en el corredor.

Por otra parte, el hombre que el pasado miércoles fue atropellado por el Macrobús se encuentra en delicado estado de salud, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El paciente de 62 años, de nombre Julio Tejeda Gaspar, se encuentra hospitalizado en el nosocomio de zona número 14 del IMSS, y presenta un diagnóstico de politraumatismo craneoencefálico y fractura expuesta de tibia y peroné. Sin embargo, no presenta daño neurológico, informó el subdirector médico del hospital, Ramón Sigala Valencia.

Aseguró que el paciente está siendo sometido a un tratamiento de antibióticos, con la finalidad de evitar el riesgo de contraer una infección. Posteriormente será valorado para una cirugía de osteosíntesis, que consiste en un tratamiento para fracturas en el son reducidas y fijadas de forma estable; para ello se utiliza la implantación de placas y tornillos.


Prevalecen los pendientes
 
Aunque autoridades piden a los usuarios del Macrobús que utilicen los cruces peatonales, no se les han acondicionado adecuadamente. En un recorrido realizado por el corredor, hay puntos donde todavía no se pintan las cebras peatonales; tampoco están listos los semáforos peatonales: están al 45% y no están encendidos.

Además, las puertas de las estaciones siguen fallando, obligando a los usuarios a que, al bajar del camión, tengan que caminar por el pequeño espacio exterior de las plataformas.

Los autobuses articulados siguen abarrotados y continúa la desorientación entre los usuarios, aunque ayer se notó más presencia de personal brindando información.

Sin embargo, los folletos y volantes con datos sobre el uso del sistema, siguen siendo insuficientes; ayer no se podían conseguir los pequeños libritos que se están otorgando en estaciones. Aunque el jueves se entregaron tarjetas de prepago, hubo necesidad de que la gente esperara hasta dos horas sin conseguir un plástico, en la estación San Juan de Dios.

Las esperas también fueron prolongadas, de 20 minutos y hasta una hora, entre los usuarios de las rutas alimentadoras en la estación de transferencia Fray Angélico. Una de las rutas con más retrasos fue la 10.

En otro tema, se extiende un día la gratuidad en el servicio del Macrobús. Será mañana cuando comience a cobrarse la tarifa de cinco pesos.

Destaca que durante 15 días sólo se cobrará en efectivo; luego se pasará al pago con la tarjeta, informó el director de Siteur.

Los camiones de rutas alimentadoras seguirán sin cobrar el servicio hasta el 9 de abril.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones