Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Supervisirán distintos temas como material forestal, vida silvestre e industria federal

Crece vigilancia ambiental del Bosque La Primavera

Los 20 inspectores supervisarán distintos temas, como material forestal, vida silvestre, residuos peligrosos e industria federal

Por: EL INFORMADOR

Este martes fueron presentados los 20 inspectores que participarán en la vigilancia. ESPECIAL / Semadet

Este martes fueron presentados los 20 inspectores que participarán en la vigilancia. ESPECIAL / Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Un total de 20 inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), 11 guardabosques del Bosque de La Primavera y 18 inspectores municipales de Zapopan, fueron acreditados como vigilantes ambientales, quienes se dedicarán a fortalecer el cuidado del Bosque de La Primavera.

Estos vigilantes, acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyarán de forma estratégica mediante supervisiones en distintos temas, principalmente en materia forestal, vida silvestre, residuos peligrosos e industria federal.

Este programa de vigilantes es un mecanismo de participación mediante el cual la autoridad municipal y estatal colaborarán con la Federación proporcionando información sobre las infracciones ambientales que sea de su conocimiento.

"Este va a ser un mecanismo que nos va a permitir a todos y cada uno de nosotros esa posibilidad de hacer un poquito más de lo que hacemos normalmente y optimizar más los recursos humanos y los recursos materiales", señaló Xóchitl Yin Hernández, delegada de Profepa en Jalisco.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, destacó la relevancia de la acreditación de los vigilantes ambientales, pues con esto se podrá contar con mayores elementos para cuidar a esta Área Natural Protegida.

"Ustedes son la primera generación de los inspectores que van a estar acreditados para que el municipio se comunique con el Estado y la Federación de manera acreditada, y que entonces el valor de sus ojos y sus manos tenga la potencia de los tres niveles que estamos aquí", señaló.

Los vigilantes ambientales también podrán formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal para detener y/o prevenir, o en su caso, sancionar a través de Profepa a los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales que puedan provocar o ya hayan provocado un desequilibrio ecológico.

Temas

Lee También

Comentarios