Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Algunas taquerías siempre lo vendieron

Crece demanda por el hígado de res en la ciudad

Han mandado señales de que se reinicie la liberación de los hígados para su comercialización, por lo que esto pudiera darse en fecha cercana

Por: EL INFORMADOR

Hay taquerías, tanto formales como de lugares semifijos, que promueven el consumo. S. MALDONADO  /

Hay taquerías, tanto formales como de lugares semifijos, que promueven el consumo. S. MALDONADO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).- Pese a las limitaciones de algunos rastros municipales que siguen sin permitir la comercialización del hígado de res (como son los casos de Tlaquepaque y Guadalajara), la demanda por esta víscera va en ascenso luego de que se levantó la alerta sanitaria que impidió su venta al público en el caso de los animales sacrificados en instalaciones de matanza de los municipios.

Así lo expresa el presidente de la empresa Frigorífico de Occidente, Fernando Corona Alcalá, quien informa que de parte de la actual administración del rastro tapatío ya se han mandado algunas señales de que se reiniciara la liberación de los hígados para su comercialización, por lo que esto pudiera darse en fecha cercana.

En su punto de vista, este entrevistado como ganadero y comercializador de carnes señaló que es cuestionable que algunos rastros municipales estén impidiendo el comercio del hígado, dado que esto afecta los ingresos de los productores primarios, puesto que los recursos que deberían quedar en manos de los integrantes de la cadena de la carne por la venta del producto, se están quedando en las autoridades municipales, las que por cierto malbaratan el hígado al venderlo a un precio muy bajo a las empresas que lo industrializan en productos para consumo animal, siendo estas las que más lucran.

Corona mencionó que durante la prohibición de la venta de hígado de rastros municipales, ha estado presente en el mercado el producto de animales sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Sin embargo, refirió que ahora que se levantó la alerta sanitaria gradualmente se incrementa la demanda con los hígados de rastros municipales donde sí se autoriza su liberación para el comercio. Un ejemplo es el municipio de Arandas, según testimonio del periódico El Arandense.

Según observaciones en varios puntos de la ciudad, se han incrementado puntos de venta del hígado de res, como sucede en carnicerías de colonias populares de Tlaquepaque y Zapopan. Incluso, hay taquerías, tanto formales como de lugares semifijos, que promueven el consumo de la víscera.

De hecho, algunas taquerías tapatías siempre lo vendieron, con o sin alerta sanitaria de por medio, como una que se encuentra a la salida del edificio del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la calzada del Campesino.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También