Martes, 25 de Noviembre 2025
Jalisco | Carlos Briseño se reunió durante hora y media con el gobernador Emilio González

Cortés, rector de la UdeG: Guzmán Pérez Peláez

Luego de que el gobernador Emilio González hablara hora y media con Carlos Briseño, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, ratificó que el rector es Marco Antonio Cortés

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, recibió ayer en una reunión privada al rector depuesto por el Consejo General Universitario, Carlos Briseño Torres, y tras la reunión, el Poder Ejecutivo admitió que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en este momento es Marco Antonio Cortés Guardado.

Tras hora y media de diálogo privado, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, salió de Casa Jalisco, acompañado por Carlos Briseño Torres, y refirió que avalan la decisión del juez de que sea restituido en su cargo, Briseño Torres; sin embargo, advirtió que mientras ese proceso no se concrete, el rector universitario es Marco Antonio Cortés Guardado.

“Para el Gobierno del Estado hay un rector en funciones, es el que ha sido nombrado por el Consejo General Universitario, y hay una orden de un juez que determina la restitución del maestro Briseño”, por lo que la postura del Ejecutivo es “en congruencia con la aplicación de la Ley”, según refirió el propio secretario.

Asimismo, indicó que la administración de González Márquez se mantendrá al tanto, pero al margen, de las resoluciones judiciales que se den en este caso y en particular en el fallo definitivo para saber quién será el rector de la casa de estudios; mientras tanto, reconocen a Marco Antonio Cortés Guardado, en tanto no se concrete la restitución que determinó el juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Martínez Flores.

¿Con cuál rector va a trabajar el Gobierno?, se le preguntó.
“Con el que finalmente, de acuerdo con el Poder Judicial, deba desempeñar este cargo tan honroso y tan delicado”.

Minutos antes de ingresar a Casa Jalisco, Carlos Briseño Torres refirió que acudió a la reunión con González Márquez para “exigirle al gobernador que cumpla con su palabra y cumpla la ley”, además criticó las declaraciones emitidas por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, el pasado lunes, cuando reconoció públicamente a Marco Antonio Cortés Guardado como rector.

Briseño dijo: “(Es una declaración) apresurada, desafortunada y quedó demostrado con la resolución del juez que quienes se apresuraron e intentaron dar un albazo jurídico, político, no tuvieron un respaldo en la ley y ahora tendrán que retractarse de sus palabras”.

Al término de la reunión con el gobernador, el rector depuesto refirió que “sería en cuestión de días cuando podría retomar su oficina en rectoría”, mientras tanto dijo que le solicitó al mandatario estatal que refuerce la seguridad en los planteles educativos y le puso al tanto de lo que llamó “graves situaciones” que han ocurrido en la UdeG.

Horas más tarde, la representación jurídica de la Universidad interpuso una queja ante el juzgado de distrito por considerar improcedente la suspensión provisional otorgada a Briseño. A partir de la presentación de la queja, el Tribunal Colegiado determinará en un lapso de 48 horas si mantiene la suspensión o la desecha.

Durante el día de ayer se siguieron produciendo cambios en diversas áreas de la administración central de la UdeG, en tanto seguía bloqueada la página de internet y el sistema de Universidad Virtual.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones