Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Jalisco | Hace falta que cada sitio tenga planes de manejo y que la sociedad civil se involucre

Continúan amenazas para las aves migratorias

Semades y la Universidad de Guadalajara han organizado el tercer Festival de las Aves 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con todo y declaratorias de sitios Ramsar, las amenazas para las aves migratorias en Jalisco siguen siendo las mismas: deforestación, mal manejo de desechos y descargas de aguas residuales, tala de manglar, azolvamiento de lagunas costeras o calentamiento global.

“Hace falta mucho por hacer”, como que cada sitio tenga planes de manejo y que estos vayan acompañados de declaratorias estatales, que la sociedad civil se involucre y que se destinen más recursos económicos y humanos para el monitoreo de los parámetros físico químicos de los humedales, explica el investigador Guillermo Barba Calvillo del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En Jalisco existen 12 humedales sitios Ramsar. Y un ejemplo de lo que sucede en los humedales es la Laguna de Sayula: en los monocultivos -papa, agave y jitomate principalmente- siguen utilizándose agroquímicos que se filtran a los mantos acuíferos; el riego sigue siendo poco eficiente; hay escurrimientos de lixiviados de los basureros de las poblaciones aledañas; y hay deforestación en las partes serranas y en el bosque espinoso de Zacoalco, por la fabricación de equipales.

“Todo esto repercute en el descanso de las aves”, opina el profesor investigador de Ecología y Conducta de la UdeG, quien asegura que el cambio de los ecosistemas ha disminuido la afluencia de estas especies, “ya sea porque no llegan o porque cambian de ruta”.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) y la Universidad de Guadalajara han organizado el tercer Festival de las Aves 2009, que tiene como objetivo conmemorar la llegada de las aves a los sitios Ramsar del Occidente de México y dar continuidad al establecimiento de acuerdos de colaboración entre las distintas instituciones involucradas en el tema.

El evento inicia el próximo 21 de noviembre en la cabecera municipal de Chapala, Jalisco.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios