Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Mala calidad del aire obligó a decretar dos precontingencias atmosféricas en diciembre

Contaminación se concentra en las zonas más habitadas

Mala calidad del aire obligó a decretar dos precontingencias atmosféricas en diciembre

Por: EL INFORMADOR

En la Colonia Santa Cecilia ignoraron los llamados de las autoridades para evitar las fogatas que contaminan el aire.  /

En la Colonia Santa Cecilia ignoraron los llamados de las autoridades para evitar las fogatas que contaminan el aire. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Santa Fe y Chulavista son los dos fraccionamientos más grandes de Tlajomulco de Zúñiga. Y aunque muchas de las casas que ahí se construyeron están abandonadas, ambos complejos son el punto de la localidad que más concentración de habitantes registra.

Ahí vive Sandra Valtierra, quien asegura no estar preocupada por dormir y despertar en la zona más contaminada de la ciudad, porque eso “ni se nota”. La salud de sus hijos, dice, hasta el momento, es buena, aunque regularmente cuando el frío arrecia la compra de medicamentos para la garganta es obligada.

“Pero es normal. Sucedía desde que vivíamos con mis papás”, dice para defender al aire que ella y su familia entera respiran en Chulavista. Sostiene que el arbolado en los parques es “suficiente”, y que eso es lo que se necesita para combatir el flujo de contaminantes, que de paso “no sabía que se quedaban aquí”.

Pocos piensan diferente. En los últimos días la zona Sur de la metrópoli ha padecido por alta concentración de contaminantes (lo que ha llevado a decretar dos precontingencias atmosféricas), y aún con ello la imagen de niños jugando en columpios es constante.

La dirección de Ecología en Tlajomulco lamenta que una zona urbana reciba contaminación que resulta de los procesos que se realizan en núcleos industriales lejanos, pero celebra que haya acuerdos con la autoridad estatal para comenzar a revertir ese estatus.

“No generamos industria en esa zona y tenemos el índice más bajo en su relación número de personas con vehículos circulando. La contaminación de la zona sí es generada en otro punto de la ciudad (...) Por eso es muy importante que el centro de monitoreo se encuentre en Santa Fe, porque en la etapa invernal esa es la zona más contaminada”, dice Carlos Bernal, titular de esa área.

Tres ladrilleras sancionadas


Desde que Enrique Alfaro fue presidente de esa localidad se impulsó un esquema para ordenar las ladrilleras, giro que se convirtió en uno de los principales focos de contaminación, pues aunque al principio se ubicaban en la periferia del municipio, el crecimiento de la mancha urbana poco a poco fue “absorbiéndolas”. Hoy hay ladrilleras que están rodeadas de casas.

Por eso se comenzó a regular su operación, e incluso se habilitó un predio en el que reubicaron más de una docena de estas “fábricas de ladrillo”.

La administración de Ismael del Toro dio secuencia a ese esfuerzo, y mantuvo la regulación de horarios para que operaran las ladrilleras. Y aunque la mayoría de los giros ha respetado la restricción en horarios cuando hay inversión térmica, este año se ha multado a tres empresas.

Según Carlos Bernal, también se vigila el material que queman para la fabricación de ladrillos.

DATOS

Parque vehicular


> En Guadalajara hay alrededor de un millón 700 mil automóviles transitando a diario. En toda la Entidad son dos millones 700 mil. La mejor medida para disminuir drásticamente los niveles de contaminación es dejar de usar el automóvil, pues esa es la principal fuente que contamina en la ciudad.

> Sólo una tercera parte de ese millón 700 mil vehículos en la ciudad han sido verificados en 2013.

> Guadalajara tiene una proporción promedio de tres personas por auto, lo que coloca a esta metrópoli por encima del Distrito Federal, una de las ciudades con más tráfico en el mundo, en donde la proporción es de cuatro habitantes a un automotor.

Fuente: Semadet

PARA SABER

Notificación

> La Secretaría General de Gobierno ya ha sido notificada por Semadet para que reconozca los criterios de contingencia que anteriormente aplicaban.

> Aún no se ha corroborado que la mala calidad del aire lleve irremediablemente a la muerte, pero sí es causal de enfermedades respiratorias, y puede agravar el estado de salud en personas que ya las padecen.

> A principios del Siglo XX, Inglaterra atravesó una de sus peores etapas en cuanto a calidad del aire. Los Ángeles, California, también padeció un periodo de contaminación aguda durante la década de los setenta.

ACCIONES

Medidas de prevención


> Trabajar en una mejora sustancial en el servicio de transporte público.

> Habilitar nuevas alternativas de desplazamiento en la ciudad, que contaminen lo menos posible.

> Impulsar el uso de otros métodos de transporte, para reducir la utilización de vehículos particulares.

> Revisión metódica del arbolado en la ciudad, no como “ornato” y sí para colocarlo estratégicamente en zonas con mayor concentración de contaminantes.

> Involucrar a la Secretaría de Salud, para realizar campañas preventivas sobre los problemas que trae respirar aire contaminado.

> La Secretaría de Educación ubicará a escuelas en zonas de riesgo durante contingencias y las capacitará para que conozcan cómo actuar durante una alerta ambiental.

> Atención especial a ladrilleras, adecuando horarios para evitar contaminantes durante los momentos en que hay inversión térmica.

FRASES


"Los problemas de contaminación no son problemas de un municipio, sino de zonas. El tema de contaminación del aire debe ser visto bajo esa tesitura".

Carlos Bernal, director de Ecología en Tlajomulco.

"Reconocemos que hay un alto nivel de vulnerabilidad social con respecto al tema de calidad del aire".

Magdalena Ruiz Mejía,
secretaria de Medio Ambiente en Jalisco.

"Es hacer evidente un problema que no se había visto como tal. Si no se reconoce el problema, no se avanza en la solución".

Guillermo Gómez Pedrozo Michel, director de Protección Ambiental de la Semadet.

• ACCIÓN OROGRÁFICA

Desechos aéreos acaban en Cuenca de El Ahogado


Así como los desechos que se arrojan al agua en el Área Metropolitana de Guadalajara son arrastrados por el Río Santiago, igual sucede con los contaminantes que despiden las fábricas, casas y automóviles de la ciudad. La cuenca que recorren las partículas impuras sale del Norte y llega hacia el Sur y afecta sobre todo a los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

No es un secreto. Desde que se activaron las estaciones de monitoreo en Las Pintas y Santa Fe, prácticamente a diario la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha ventilado niveles “malos” o “muy malos” en la calidad del aire, según los puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en su portal de Internet (http://siga.jalisco.gob.mx/aire/).

La orografía de la ciudad ya se ha estudiado con antelación. Desde 1995 el Instituto Nacional de Ecología (INE) ya notificaba en su estudio sobre las Condiciones Físicas y la Calidad del Aire de Guadalajara que las sierras que rodean la ciudad “constituyen, parcialmente, una barrera física natural para la circulación del viento, impidiendo el desalojo del aire contaminado fuera de la ZMG”.

Hoy, la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, reconoce que en la administración pasada se tomaron decisiones “relajadas” para medir la calidad del aire, y decretar episodios de alerta cuando es requerido. También advierte que la cuenca atmosférica sí deja en “un alto nivel de vulnerabilidad” la salud de quienes habitan el Sur de la ciudad.

Aclara que, si bien los contaminantes del Norte son arrastrados al Sur, y ahí tienen un periodo de concentración, éstos no permanecen “estancados” ahí; sólo su dispersión es más lenta. “Se contienen. Hay una barrera orográfica, un pequeño valle, que es la Cuenca de El Ahogado, y esto hace que se ralentice”.

Para combatir ese estatus, la autoridad estatal ha decidido usar a todas las dependencias del gabinete para lograr una mejor calidad de vida, reduciendo paulatinamente los estragos causados por la contaminación.

Por ejemplo, como hoy los automovilistas crecen en cantidad cada día que pasa, la intención de mejorar el servicio prestado por el transporte público se toma como una solución de doble partida, pues además de ofrecer opciones adicionales para desplazarse por la ciudad inhibirá el uso de autos particulares.

De acuerdo con el director de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, además de Movilidad también se involucrarán las secretarías de Salud y Educación (para crear una “cultura ambiental ciudadana”) en las acciones para optimizar la calidad del aire, de cara al año 2018.

• LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN INHIBIDO ALERTA EN CONTAMINANTES

Inicia el año con buena calidad del aire

A diferencia de otros años, que evidenciaban una deficiente calidad del aire debido a los festejos y la “tradicional” quema de fogatas en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 2014 arrancó sus primeras horas con condiciones óptimas en este tenor.

Las lluvias invernales que comenzaron hace una semana dieron un respiro a la ciudad, y a cambio de partículas suspendidas de humo, permitieron que Guadalajara se cubriera con neblina.

Santa Fe, Las Pintas y Miravalle son las estaciones donde se registra una mayor alza de contaminantes, pero éstos tampoco representan alerta; sólo mantienen “amarillo” su indicador, con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de los 53 a los 84.

El resto de las estaciones se mantiene con indicador verde, y así ha ocurrido desde la primera hora del nuevo periodo anual.

Miravalle comenzó a mostrar un registro superior a los 50 Imeca desde las 07:00 horas; en Las Pintas el indicador también comenzó a crecer desde esa hora. Pero en Santa Fe, el nivel de prevención nunca estuvo por debajo de los 53 puntos.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (residuos de humo) son la constante. Todas las estaciones muestran que ese es el contaminante con mayor presencia.

En el primer día de 2009, la práctica de quema de fogatas por el inicio de año provocó que se mostraran niveles de contaminación de 113 puntos Imeca en estaciones como Miravalle, 109 en Loma Dorada y Oblatos, y 101 en Tlaquepaque.

Para el arranque de 2012, el aire de Guadalajara mostraba mala calidad debido a la quema constante de fogatas y pirotecnia, una costumbre que aún este año continuó presente, pese a los constantes llamados de atención de las unidades de Protección Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones