Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que el desarrollo inmobiliario ha causado estrés en el ecosistema del lago

Cónsul de EU pide políticas públicas congruentes con Chapala

La diplomática estadounidense en Guadalajara señala que el desarrollo inmobiliario ha causado estrés en el ecosistema del lago

Por: EL INFORMADOR

Este lunes se realizó el evento ‘Unidos por Chapala’ en el Instituto Tecnológico del municipio. EL INFORMADOR / M. Vargas

Este lunes se realizó el evento ‘Unidos por Chapala’ en el Instituto Tecnológico del municipio. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2017).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya Anderson se pronunció por la colaboración para crear políticas públicas congruentes con las necesidades del Lago de Chapala.

Durante el evento "Unidos por Chapala" en el Instituto Tecnológico del municipio, la diplomática estadounidense señaló que es un momento clave para reflexionar y revisar las acciones que impactan al lago.

"Debemos tener responsabilidad compartida para procurar la salud del lago y bienestar de las comunidades cercanas. El gobierno y la sociedad civil deben ser socios para mejorar las condiciones de crear políticas públicas que sean congruentes con las necesidades del lago pues nadie lo puede hacer solo", indicó.

Anderson expresó que en los últimos años el gran desarrollo inmobiliario ha causado estrés en el ecosistema del lago, así como el desperdicio de agua, los altos niveles de contaminación por las descargas industriales y el mal manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales problemas que afectan a Chapala.

"Hay que trabajar juntos para vencer los obstáculos que se nos presentan, pues enfrentamos problemas similares. Creo que nos podemos ayudar mutuamente y salir adelante con un planeta con menos contaminación y mayor desarrollo sustentable", señaló.

"Necesitamos crecimiento que los beneficie en la actualidad pero que no afecte negativamente el bienestar de las generaciones futuras en el mundo. Esto es parte de la cooperación que podemos tener en nuestros dos países, México puede aprender de los Estados Unidos y de la misma manera nosotros podemos aprender de México".

En el evento "Unidos por Chapala" participan el Gobierno del Estado de Jalisco, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consulado General de los Estados Unidos de América, el Programa de la Bahía de Chesapeake y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental. Se llevará a cabo el 4 y 6 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Chapala.

Si desaparece Chapala, el 60% de la ZMG se quedará sin agua

Al menos el 60% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se quedaría sin agua si desaparece el Lago de Chapala. La doctora Raquel Gutiérrez Nájera, consejera social de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, recordó que el abastecimiento del vital líquido depende en gran medida del lago.

"Tenemos la segunda Zona Metropolitana más grande del país que hoy recibe el 60% de su agua del Lago de Chapala para el abastecimiento del consumo doméstico. Imagínense que el 60% de la población se quedaría sin agua pero eso ni pensarlo", señaló durante su ponencia.

La doctora recordó que Chapala ya atravesó por un momento muy crítico en el 2002 cuando su nivel estuvo en mil 200 millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de ocho mil millones de metros cúbicos.

"Eso no lo podemos permitir y por eso estamos aquí, para repensar a Chapala, la cuenca y como ciudadanos hacia dónde queremos ir porque si seguimos con los altos niveles de consumo y de demanda, pues nuestros recursos naturales son finitos. No podemos seguir pensando en zonas metropolitanas infinitas, tenemos que pensar en ciudades controladas y responsables".

Esperan que Congreso de EU otorgue presupuesto a medio ambiente

Pese a que el presupuesto sugerido por el presidente Donald Trump no contempla financiamiento para algunos programas de protección del medio ambiente, Nicholas Dipasquale director del Programa de la Bahía Chesapeake espera que el Congreso de Estados Unidos les otorgue presupuesto para continuar con sus actividades.

"La propuesta contempla cero fondos para el Programa de la Bahía Chesapeake, el Programa de los Grandes Lagos y otros programas geográficos. Pero es el Congreso el que toma la decisión final sobre el presupuesto y frecuentemente los legisladores tienen ideas diferentes de las cosas que requieren fondos", explicó.

"En el análisis final, el Congreso tomará la decisión final. En el año fiscal de 2017 seguimos teniendo presupuesto precisamente porque el Congreso hizo esa decisión y espero que esto continúe y que tengamos algún nivel de financiamiento para seguir con estos programas".

Consejos consultivos para incidir en políticas del medio ambiente

Armando Romero Barajas, subdelegado de planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, destacó que los consejos consultivos son espacios que deben aprovechar los ciudadanos para incidir en la creación de políticas públicas para el cuidado del medio ambiente.

"Los consejos consultivos los ha impulsado desde hace unos años Naciones Unidas y la Semarnat con la finalidad de incorporar a algunos sectores de la población como jóvenes, instituciones con perspectiva de género y todo lo que tiene que ver con actores que siempre se han manifestado por tener un ambiente lo más sano posible y contribuir con recomendaciones a la secretaría para el apoyo de ciertas políticas públicas".

"El hecho de hacerlo de una manera estructurada y analizada con instrumentos muy claros como son las recomendaciones contribuyen a que la secretaría tenga el aspecto de los distintos sectores para que sean tomados en cuenta".

Romero Barajas destacó la importancia de los consejos en el contexto del Lago de Chapala pues se trata de un tema que es de relevancia regional pues son varios estados los involucrados.

"El hecho de que haya distintas opiniones tienen una visión más clara y objetiva".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones