Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Jalisco | Aprueban fiananzas UdeG 2008 sin cargos

Congreso recibe notificación para revisión de cuenta pública tapatía 2009

Debido a las reformas a la Ley de Fiscalización, los cargos a las cuentas públicas de hasta el 2008, pueden ser solventados en la comisión de Vigilancia, mas no así las que son a partir del 2009

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Vigilancia esperará los resultados que arroje la revisión del caso por parte del Tribunal. ARCHIVO  /

La Comisión de Vigilancia esperará los resultados que arroje la revisión del caso por parte del Tribunal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- El Tribunal de lo Administrativo ( TAE) notificó al Congreso del Estado de la solicitud del ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah para que la Auditoría Superior del Estado analice otra vez, la cuenta pública 2009 en la que se observaron 226 millones de pesos en el ejercicio de recursos que no se pudo comprobar.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro explicó que el Tribunal notificó la intención del actual secretario de Salud, para que se reponga el procedimiento de fiscalización, por lo que los diputados estarán a la espera de la resolución del TAE.

“Lo único que nos notifica el tribunal es que se inicia el procedimiento (de análisis), pero no se ha llegado a la conclusión si procede o no la suspensión definitiva (de la dictaminación de la cuenta pública 2009 de Guadalajara). Nos dice que el ayuntamiento solicitó al TAE que se revise la cuenta; esperamos que se revise el caso por parte del Tribunal y nos notifique el resultado. El Tribunal puede resolver determinar que la ASEJ revise una vez más la cuenta pública de Guadalajara 2009”, explicó.

Mientras tanto, el ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana no ha interpuesto ningún procedimiento legal para que se revisen las observaciones a la cuenta pública 2009 de la ex villa maicera a la que se le proponen fincar cargos por mil 369 millones de pesos.

En la sesión de la comisión legislativa también se aprobó sin cargos la cuenta pública 2008 de la Universidad de Guadalajara, mientras que la cuenta pública 2008 del municipio de Zapopan, cuando era alcalde, Juan Sánchez Aldana fue retirada a petición de legisladores de Acción Nacional quienes consideraron que aún pueden solventarse más recursos dentro de las observaciones emitidas por la ASEJ.

La propuesta de la Auditoría Superior era fincarle cargos a esta cuenta pública por 11 mil millones de pesos; mientras que los legisladores encontraron que se comprobaron gastos por alrededor de siete mil millones de pesos. La propuesta de dictamen era dejar cargos a las finanzas de Zapopan del año 2008 por cuatro millones 600 pesos, pero los panistas consideran que pueden solventarse más recursos.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Fiscalización; los cargos a las cuentas públicas de hasta el 2008, pueden ser solventados en la comisión de Vigilancia, mientras que la cuentas públicas a partir del 2009 no pueden ser solventadas en la comisión, los legisladores solo podrán aceptar o rechazar el dictamen de la ASEJ.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones