Lunes, 08 de Diciembre 2025
Jalisco | Pretenden apoyar con 800 pesos mensuales; puede ponerse en marcha hasta 2013

Congreso local aprueba apoyo a mujeres jefas de hogar

Pretenden apoyar con 800 pesos mensuales; puede ponerse en marcha hasta 2013

Por: EL INFORMADOR

El apoyo lo recibirán 500 mil mujeres de la Entidad que se encuentran en condiciones vulnerables.  /

El apoyo lo recibirán 500 mil mujeres de la Entidad que se encuentran en condiciones vulnerables. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2011).- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la creación de la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familias del Estado de Jalisco, la cual pretende apoyar con 800 pesos mensuales a estas madres.

Sin embargo, debido a que la reforma fue avalada en comisión después de la aprobación del Presupuesto 2012, este subsidio no fue etiquetado, por lo que al no tener previsto un rubro en los egresos del Gobierno del Estado, de aprobarse por el pleno de los diputados puede ponerse en marcha hasta 2013.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas, señaló que la ley propuesta por la diputada local Rocío Corona Nakamura, será un apoyo que recibirán 500 mil mujeres de la Entidad que se encuentran en condiciones vulnerables para mantener a sus familias.

"Quedaría la ley y a lo mejor una modificación para dotar a los recursos, sino hasta el 2013", agregó que la responsabilidad de entregar este apoyo será del Ejecutivo Estatal.

En las disposiciones generales se estable que las mujeres que gozarán de este beneficio serán aquellas que integren una familia monoparental, y que sean el sostén de la misma.

Al mismo tiempo deben tener bajo su responsabilidad la manutención de hijos mejores de edad, y que no cuenten con ningún tipo del apoyo económico de particulares o instituciones públicas.

"Todas las madres jefas de familia tienen derecho a integrarse al sistema económico, de salud, social, laboral, educativo, recreativo y tecnológico del país", se expresa en el documento.

Será la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) la encargada de operar, coordinar y ejecutar los programas de apoyo a favor de las madres jefas de familia. Esta dependencia estatal tendrá la obligación de realizar un estudio socioeconómico a las madres jefas de familia para acreditar el apoyo.

En esta nueva ley se promueve la creación de un Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia como un órgano público auxiliar de la SDH, que contará con funciones técnicas, de gestión y de consulta.

"El Consejo será honorífico y su objeto es la elaboración de propuestas, programas, políticas públicas y acciones en materia de protección a las madres jefas de familia, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos", se detalla en el documento, y se establece que será el Gobierno de Jalisco el responsable de crear esta estructura administrativa.

Requisitos para recibir el apoyo

-Ser mexicana y tener mínimo cinco años de residencia comprobables en el territorio jalisciense.

-Acreditar que tienen menores descendientes a su cargo.

-Acreditar que sus hijos menores de edad sean alumnos regulares en un sistema educativo, cuando éstos tengan cinco años en adelante.

-Que el ingreso que perciba por día no sea mayor a 2.5 salarios mínimos generales diarios vigentes en el área geográfica donde se encuentre domiciliada, como máximo o  que no perciba ingresos y acredite que está buscando trabajo

El Consejo Estatal estará integrado por:

Un Presidente, que será el gobernador del Estado;

Un Secretario Técnico, que será el  titular de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Dos vocales que serán designadas por el titular del Poder Ejecutivo a propuesta de organizaciones ciudadanas.

EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones