Jueves, 06 de Noviembre 2025
Jalisco | Endeudamiento de mil 200 millones de pesos

Concreto hidráulico a 33 avenidas

En Guadalajara discuten el endeudamiento de mil 200 millones de pesos; regidores priistas estudian tren de levitación magnética en Ávila Camacho

Por: EL INFORMADOR

En la calle Juan Manuel, los ciudadanos se han apropiado del espacio urbano y han hecho de los baches obras de arte. S. NUÑEZ  /

En la calle Juan Manuel, los ciudadanos se han apropiado del espacio urbano y han hecho de los baches obras de arte. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2010).- Las secretarías de Obras Públicas y Servicios Municipales de Guadalajara presentaron ayer el Proyecto de Repavimentación con Concreto Hidráulico, que considera 33 avenidas de relevancia, luego de haber realizado un diagnóstico de las calles en la ciudad.

Este proyecto es el que se pretende financiar con un endeudamiento de mil 200 millones de pesos, actualmente en discusión. Sólo 100 millones de pesos servirían para comprar o arrendar maquinaria distinta para el municipio.

El secretario de Servicios Municipales, Mauricio Gudiño Coronado, informó que las vialidades se priorizaron conforme el alto flujo vehicular que registran (dos millones 040 mil 090 vehículos o viajes por día), y por la relevancia que representan para el transporte público, pues forman parte de 237 líneas o rutas. A esto se suma el mal estado de las superficies de rodamiento.

Pretende ejercer todos los recursos en un año, para concluir antes de los Juegos Panamericanos en octubre de 2011, y trabajar en paquetes de cinco avenidas para disminuir el conflicto vial por las obras.

Tras presentarse el proyecto vino un intenso debate entre regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Durante el intercambio, Javier Galván Guerrero, coordinador priista, dio a conocer que el Ayuntamiento estudia un proyecto para un tren de levitación magnética en Ávila Camacho, para comunicar a Guadalajara y Zapopan.

El coordinador panista, Jorge Salinas Osornio, por su parte, hizo evidente que dentro del plan se incluyeron avenidas como Prolongación Alcalde, Ávila Camacho y Calzada Juan Pablo II, consideradas como corredores factibles para albergar sistemas de transporte masivo, integradas incluso, a las próximas líneas del Macrobús.

Por ello, llamó a que se instale una mesa de trabajo con el Gobierno estatal para definir de una vez por cuál sistema de transporte se optará para la ciudad, y garantizar que la inversión en reconstrucción de pavimentos en esas avenidas se realizará conforme a los proyectos de movilidad.

“Va implícito, sea el tren del que nos habló Javier Galván, Tren Ligero o Macrobús, se requiere que conozcamos (la determinación final), para qué invertir donde vas a construir (un sistema de transporte): El tren de levitación así sea más barato, más caro, mas rápido, más limpio, requiere construcción en superficie, en la base donde está el pavimento; el Tren Ligero requiere en el subsuelo y el Macrobús cambia los concretos. Urge que exista una coordinación con el Gobierno del Estado para esto”.

Algunas de las avenidas a intervenir: Enrique Díaz de León, Belisario Domínguez, Calzada Independencia, Calzada Juan Pablo II, Río Nilo, Circunvalación División del Norte, Prolongación Alcalde, 8 de Julio, 5 de Febrero, López Cotilla, Medrano, Patria, Ávila Camacho y Pablo Neruda.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones