Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Emprenderán acciones contra los ''coyotes''

Conciliación y Arbitraje sí tendrá una nueva sede

En lo que se construye el edificio, ''dignificarán'' los espacios actuales para atender a los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfonso Gutiérrez Santillán, aceptó la insuficiencia de recursos en la prestación de servicios para atender demandas laborales y la actuación de los denominados “coyotes” que se aprovechan de los trabajadores, pero aseguró que hay intención de mejorar. Dijo que una medida será cambiarse a instalaciones más amplias, en un edificio por construir, aunque no supo en qué fecha.

“Se están gestionando recursos por parte de la Secretaría del Trabajo para la construcción de las nuevas instalaciones de la Junta. Ya se tiene el terreno, que fue adquirido el año pasado, con una extensión importante, de manera que los espacios cumplen con lo recomendado para la labor que venimos desarrollando”.

Los planes de mudanza ya habían sido dados a conocer por el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en febrero de este año. El plan es que estén ubicadas juntas la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Sin fecha, mudanza de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Los recursos para empezar a construir el nuevo edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, son responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, por lo que el presidente de la Junta, Alfonso Gutiérrez Santillán, aún desconoce la fecha probable en la que se comenzará a acondicionar dicha área:

“Eso no depende de mí. A mí sólo me corresponde la cuestión jurisdiccional. Esas cuestiones no están a mi alcance, pero ya se están haciendo las gestiones correspondientes para el recurso”.

Agregó: “Tomando en cuenta que este proyecto será a largo plazo, nosotros venimos implementando ciertas acciones para dignificar nuestras instalaciones”.

Anunció que a partir del 17 de mayo tendrán “espacios dignos” para atender a la audiencia inicial, en el área que ocupaba la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que ahora se encuentra en Calzada Las Palmas.

Además de esta zona para atender las audiencias iniciales, tendrán adecuadas “y dignificadas” las áreas de notificadores y actuarios.

El terreno para las nuevas instalaciones está en  la zona del Parque Agua Azul, donde actualmente está la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Se prevé que las tres instancias —la Procuraduría, la Junta y la Secretaría— queden ubicadas en este mismo punto.

“Ya es propiedad del Gobierno del Estado, es un inmueble que fue utilizado como bodega en otro tiempo. La intención es que haya unas instalaciones modernas y confortables”, afirma Gutiérrez Santillán.

Por otra parte, también fue creada recientemente un área de Conciliación Administrativa, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) que apoya con prestadores de servicio social. Ahí “se están invitando a los patrones y a los trabajadores para que asistan a la Junta y realizar pláticas conciliatorias”.

Reconoció que la Junta “ha acumulado un rezago a través de los años”, como son los expedientes que han tardado hasta años en resolver.

Con las nuevas adecuaciones, pretenden acortar el tiempo de atención al público. Para disminuir el problema que ocasionan los “coyotes”, instaurarán un sistema para prevenir a la ciudadanía, hasta acciones legales para evitar los fraudes a trabajadores.

“El problema es que el trabajador que viene por primera vez a la Junta, va pasando por la banqueta y estas personas lo interceptan, lo convencen y lo llevan a algún despacho por aquí cerca. Abusan de la ignorancia del trabajador, quien no conoce la estructura de la Junta, no sabe que existe asesoría gratuita. De eso se aprovechan”.
Recomendó a los trabajadores hablar a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para recibir asesoría jurídica gratuita, en el teléfono 30 30 10 00, en las extensiones 26710 y 26725.

Telón de fondo

Espinosa Guarro anuncia el cambio de sede

El 19 de febrero de este año, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, resaltó su compromiso de eficientar el trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Reconoció que hay rezago en la atención de expedientes y lo atribuyó a la falta de espacio, pues, dijo, las actuales instalaciones son insuficientes para dicha área.

Por ello, anunció que en este año se realizaría el cambio de sede de la Secretaría del Trabajo y de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Para eso se adquirió, por un monto de 26.5 millones de pesos, un predio en la confluencia de las avenidas Washington, Calzada Independencia y la calle Palmas, con 13 mil metros cuadrados de superficie.

Actualmente se realiza el proyecto ejecutivo, los recursos los obtienen de las arcas federales —vía excedentes petroleros—, y para las etapas siguientes seguirán el mismo camino.

Remarcó que la prioridad es cambiar “el espacio para la Junta de Conciliación, ése es el estatus que guardan hoy las nuevas instalaciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones