Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | La acción se realizó para evitar que fuera un foco de infección para los vecinos

Comienzan notarios con limpieza de finca demolida irregularmente

Colegio de Notarios limpió los escombros de la finca ubicada en Guadalupe Zuno y General San Martín para evitar que fuera un foco de infección para los vecinos

Por: EL INFORMADOR

Obras Públicas de Guadalajara decidirá si la finca se debe derrumbar completamente. ARCHIVO /

Obras Públicas de Guadalajara decidirá si la finca se debe derrumbar completamente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco inició esta mañana con la limpieza y retiro de escombros, así como la demolición de partes con riesgo de colapso de la finca ubicada en Guadalupe Zuno y General San Martín, propiedad del colegio.

En enero del 2012, este inmueble fue objeto de una demolición irregular por parte del consejo anterior, sin dar aviso a nadie y sin permiso del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que de inmediato el gobierno municipal clausuró el proceso, comentó el actual presidente del consejo del Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez Martín.

Desde entonces, la casa está a media demolición, con escombro en toda la parte frontal, lo que provoca una mala imagen y un foco de infección para los vecinos y la comunidad en general.

Por ello, el consejo actual solicitó a la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara, le autorizara realizar trabajos de limpieza de escombros y derrumbar los espacios que están a punto de caerse, con la finalidad de garantizar la estabilidad estructural de los elementos que todavía se mantienen, así como poder instalar una malla ciclónica de protección de la finca, a lo que la instancia municipal respondió favorablemente el pasado 21 de febrero.

Según Vázquez Martín, el inmueble no tiene valor patrimonial, pero de todos modos ya se tuvieron acercamientos con la Secretaría de Cultura del Estado, para tomarlos en cuenta también.

Sin embargo, será Obras Públicas de Guadalajara quien decida si la finca se debe derrumbar completamente, o puede repararse para otro fin.

“Decirles que lo estamos haciendo abiertamente, con todo el consentimiento de autoridades, de vecinos y de asociaciones; una vez que se limpie, que se enmalle, haremos la solitud al municipio para ver si es posible hacer una reparación, o si debido a la situación en la que se encuentra el inmueble se tenga que demoler”.

Desde esta mañana, la maquinaria pesada llegó al lugar para realizar las labores de limpieza y el derrumbe de ciertas partes de la casa, que durarán cerca de 15 días.

El presidente dijo que el Colegio se vio afectado en su imagen por la desafortunada decisión tomada por anterior consejo, por lo que, en cuanto tomaron posesión, uno de los primeros puntos a tratar fue el de reivindicar al colegio ante la sociedad y los vecinos del lugar.

La finca es propiedad de 71 notarios, con 1% cada uno, mientras que el 29% restante es del Colegio de Notarios, por lo que se procederá a tener una reunión con cada uno de los integrantes para explicarles el proceso y tomar decisiones.

De no derrumbarse la finca, podría darse el caso de venderla y otorgar la parte proporcional a cada dueño; construir un estacionamiento u otros proyectos en los que se pongan de acuerdo los notarios.

Por su parte, la vecina directa de la finca, María Teresa García de Alba Paniagua, pidió al Colegio de Notarios que cuiden que los trabajos que se ya comenzaron a realizarse, no afecte su casa.

Señaló que el inmueble ha sido refugio para indigentes, quienes utilizan algunas partes como baño, por lo que urge que se haga una limpieza y, en caso de que se vaya a utilizar el terreno para otro proyecto, se tome en cuenta la tranquilidad de los vecinos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones