Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Continuarán exigencia de ejercer el dinero del Fondo Metropolitano

Castro presume ''organización política'' de los alcaldes priistas

Resalta previsión y unidad en la visita que hicieron los ediles al Congreso de la Unión para gestionar recursos

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro (izq), Aristóteles Sandoval (centro), y Antonio Mateos de Tonalá acudieron a la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR  /

Miguel Castro (izq), Aristóteles Sandoval (centro), y Antonio Mateos de Tonalá acudieron a la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- La visita de los presidentes municipales priistas del Estado de Jalisco al Congreso de la Unión la semana pasada, no solucionará la problemática económica de los municipios, ni tampoco garantiza una gran bolsa de recursos para el próximo año. Sin embargo, es muestra de “un esquema de organización política”, expresó el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

Según dijo, se trató de un hecho “sin precedentes” considerado por los legisladores como una gestión de recursos “temprana”, debido a que todavía falta un mes para que se defina el Presupuesto de Egresos 2011. Los alcaldes acudieron con premura para presentar sus proyectos y para cabildear los recursos necesarios.

Otro de los temas durante dicha reunión en la Ciudad de México fue el de los recursos federales que deben bajar por concepto del Fondo Metropolitano, pues a tres meses de que termine el año, todavía hay muchas obras sin arrancar.

“El haber acudido al Congreso de la Unión habla de un trabajo de parte de nosotros, de unidad, y de señalarle al Gobierno del Estado que no vamos a dar marcha atrás en la exigencia respetuosa e institucional de que se bajen los recursos a los municipios”.

La postura del Gobierno estatal “de no transparentar la situación financiera del Consejo Metropolitano”, no lastima al PRI, “sino a los municipios y a su gente”.

En el mismo renglón, el munícipe apoyó la propuesta del diputado federal Arturo Zamora Jiménez, de realizar una auditoría forense al Gobierno del Estado para que se aclare la causa por la cual no se han entregado los recursos federales a los municipios.

“(Una auditoría) Que permita revisar qué ha pasado con los recursos federales, cómo han bajado y de qué manera se han procesado; se habla de un ejercicio de alrededor de seis mil millones de pesos, y de que existen en cuentas bancarias del Gobierno (estatal) más de cuatro mil millones de pesos”.

De nueva cuenta, Castro Reynoso hizo un llamado al gobernador Emilio González Márquez para que trabajar en conjunto con los alcaldes y para que convoque a una reunión para continuar con el diálogo.

Espera que el retraso en la entrega del dinero provenga de la Federación, y no por un “desvío recursos”.

Por otra parte, el alcalde manifestó que la salida del titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis de Alba González, da señal de que las cosas no caminaban bien, y espera que el cambio sea de beneficio, sobre todo para clarificar la situación económica de las aportaciones federales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones