/contenidos/2008/04/22/noticia_0027.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Jalisco | El actual vaso regulador es calificado por los vecinos como “una cloaca”

Cancelan vaso regulador en el Parque Liberación

Propondrán el espacio como subsede para los Juegos Panamericanos.

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- Ante la inconformidad vecinal que generó la construcción del segundo vaso regulador proyectado en el Parque Liberación, el Ayuntamiento de Guadalajara canceló la obra.
Luego de una discusión entre regidores, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 15 votos a favor y tres en contra la suspensión de los trabajos en el parque.
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que el dictamen contempla la cancelación de la obra y la recomposición de la zona intervenida para que regrese a su estado original.
“Lo que se está solicitando es llevar a cabo una obra en el Deán, para realizar la recomposición de lo que sería el canal transductor de aguas, pero definitivamente no sería el vaso regulador”.
El primer edil indicó que el acuerdo también solicita a la Dirección de Obras Públicas y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) que busquen nuevas alternativas de solución para las inundaciones que se registran en el lugar.
En este sentido, el alcalde detalló que el Gobierno municipal, en coordinación con Sedeur, realiza trabajos para canalizar el agua pluvial y combatir los desbordamientos en la zona.
“Las inundaciones no se resuelven de manera definitiva con el nuevo vaso regulador, ni con las adecuaciones que hemos estado implementando; sólo son acciones sumatorias que en su conjunto esperamos que resuelvan este tipo de problemas”.
Sin embargo para rehabilitar el espacio de manera integral, el parque será propuesto como subsede de canotaje para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011.
“Se solicitó al presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, en este caso un servidor, que le plantee al comité que el parque sea considerado para la ubicación de algunas instalaciones panamericanas”, dijo Petersen Farah.
El munícipe señaló que con esta medida se podrían obtener recursos “frescos” que estarían fuera del ejercicio fiscal del Ayuntamiento, y que permitirían realizar una inversión sustancial para remodelar la infraestructura del Parque Liberación.
Dijo que en caso de que el Parque Liberación sea aceptado como subsede de los Juegos Panamericanos, las expectativas del Ayuntamiento para intervenir el recinto se incrementarían de manera considerable, ya que la inyección de recursos permitiría rehabilitar el vaso regulador que existe en la zona (comúnmente conocido como vaso del Deán), las áreas verdes y deportivas.
“Lo que sí es un hecho es que el Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido también a llevar a cabo una intervención para hacer del vaso regulador, actualmente visto por los vecinos como una cloaca, llevar a cabo una intervención para que durante el estiaje se convierta en un lago recreacional en beneficio de los usuarios”.



 

EL INFORMADOR 22/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios