Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Así lo propone la fracción del PAN ante la cercanía de la fecha límite

Buscarán una prórroga en certificación policial tapatía

La Secretaría de Seguridad Ciudadana podría perder recursos federales por falta de certificación policial tapatía

Por: EL INFORMADOR

De tres mil 200 elementos, sólo 297 han sido evaluados. ARCHIVO  /

De tres mil 200 elementos, sólo 297 han sido evaluados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- El regidor de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Alberto Salazar Madera, advirtió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en riesgo de perder los beneficios del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun) ante el rezago que presenta en el proceso de certificación policial, uno de los requisitos establecidos para la entrega de este fondo federal.

Ante esta situación, el edil promoverá un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Guadalajara y dicha Secretaría gestionen directamente ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una prórroga sobre la implementación de las pruebas de confianza que debieran estar aplicadas por completo en lo que resta de 2012.

Esto es, "negociar con el SESNSP y decirle que, efectivamente, no se va a cumplir con el 100%, es imposible humanamente y, por lo cual, deberá de pactar con la propia dependencia a nivel federal (...) para que esta meta se cumpla el año entrante, si no, de lo contrario, se perderá el recurso".

En este mismo sentido, el regidor también habló de la necesidad de que el Ayuntamiento tapatío y su Secretaría de Seguridad Ciudadana soliciten al SESNSP autorización para contratar laboratorios privados reconocidos por esta instancia federal, que permitan acelerar el proceso de aplicación de las pruebas, ante las limitaciones operativas del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco.

A través del Subsemun el Ayuntamiento de Guadalajara recibirá 95 millones de pesos en 2012, se entrega, sin embargo, en tres ministraciones, la primera es del 40%, el otro par de 30% cada una, a estas alturas y si la autoridad municipal cumplió con todos los lineamientos establecidos, debe haber recibido ya la primera y la segunda ministración.

Las reglas para la entrega del Subsemun 2012 exigen para recibir la tercera ministración no que la totalidad del cuerpo policial esté evaluado, sino que el titular de la corporación haya aprobado sus pruebas y que todos los mandos superiores ya hayan pasado por el Centro Estatal y sus exámenes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha precisado que de sus alrededor de tres mil 200 elementos, sólo 297 han sido evaluados -y 81 reprobaron-, pero no ha puntualizado aún si en este grupo de oficiales examinados se encuentran todos sus mandos superiores, como se exige a nivel federal para ser beneficiario de la tercera ministración Subsemun.

También es interesante saber que las reglas del Subsemun 2012 sí permiten, efectivamente, contratar laboratorios privados para poder cumplir con las obligaciones de la Ley General del SNSP, así lo dice:

"En caso de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la entidad federativa requiera apoyos externos para la aplicación del proceso de control de confianza, podrá solicitar apoyo a los centros de evaluación y control de confianza federales o, en su caso, subrogar servicios de evaluación de acuerdo a la normativa emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación".

En Jalisco hay mil 227 policías que han reprobado sus pruebas, y que aún no han sido cesados, según lo ha señalado el SESNSP.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones