Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se integrarán 10 más al programa Pueblos Mágicos

Buscan magia en municipios de Jalisco

Uno de los lineamientos es la alta concentración de visitantes y servicios

Por: EL INFORMADOR

Cada año, Tlaquepaque tiene una derrama económica de 400 millones de pesos en sectores como hotelería, gastronomía y artesanía. EL INFORMADOR / G. Gallo

Cada año, Tlaquepaque tiene una derrama económica de 400 millones de pesos en sectores como hotelería, gastronomía y artesanía. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2017).- Los municipios de Tlaquepaque y Chapala buscan participar por primera vez en la convocatoria para ser considerados Pueblo Mágico, y de acuerdo con sus autoridades tienen todo listo para competir con cualquier otro municipio del país.

Los lineamientos de Pueblo Mágico permiten participar a los municipios con un destino turístico que sea una zona de influencia y de alta concentración de visitantes y servicios turísticos.

A finales del año pasado, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, informó que los recortes presupuestales obligan a trabajar con eficiencia, para que los 111 Pueblos Mágicos continúen con sus recursos y poder sumar a otros 10.

“Si dividiéramos todo el presupuesto entre los Pueblos Mágicos nos da como cinco millones por cada pueblo; si el año que entra tuviéramos menos ingresos la cifra disminuiría, pero nos vamos a obligar a trabajar más y a apoyar a aquellos en los que tenga una combinación de recursos del Estado y del municipio, y de algún proyecto empresarial”, indicó en octubre pasado.

Al destacar que el programa de Pueblos Mágicos ha dado buenos resultados en cuestión de reducción de pobreza, mejoramiento de imagen y alza en los índices turísticos, señaló que los 10 nuevos Pueblos Mágicos que se elijan serán los más preparados y con los mejores proyectos y atractivos.

LA VOCACIÓN ARTESANAL DEL MUNICIPIO ES UNA CARACTERÍSTICA QUE BUSCAN OFRECER AL TURISTA

“Tlaquepaque pueblito”… Mágico

La conservación de su cultura, tradiciones y ser un municipio de vocación artesanal, son sólo una parte de lo que el municipio de Tlaquepaque considera como atractivos para tener oportunidad de recibir la categoría de Pueblo Mágico.

El director de turismo de Tlaquepaque, Vicente García Magaña, señaló que los servicios que ofrece el municipio generan una infraestructura viable para poder pensar en ganar el distintivo.

“Es muy importante para Tlaquepaque, porque esto nos daría una plataforma muy sólida para consolidar todos los servicios turísticos que ya tenemos y, además, crear nuevos productos y nuevas estrategias para seguir creciendo en el tema turístico y económico a nivel municipal”.

A la par de poder contar con recursos federales para impulsar a Tlaquepaque, se pretende hacer un equipo de trabajo con el sector productivo privado y la propia ciudadanía, de tal manera que se puedan conservar las tradiciones y se logre un mayor desarrollo en el municipio.

También se busca que Tlaquepaque, cuyo Centro Histórico lo visitan hasta dos millones de personas al año, sea un lugar accesible e incluyente, con banquetas más amplias y servicios turísticos de calidad, indicó el funcionario.

El director comenta que hay confianza de que Tlaquepaque tiene posibilidades, ya que se han realizado obras que se alinean a la categoría de Pueblo Mágico.

Una de las acciones para conseguir la categoría es tener calles sin parquímetros, por lo que el Ayuntamiento sigue tomando medidas para eliminarlos; por lo pronto, los que se encuentran en el Centro están inhabilitados.

Asimismo, el municipio inauguró recientemente el Centro de Atención Integral al Turista, en el Centro Histórico, un punto de encuentro para el turismo, que consiste en una infraestructura de varios salones, los cuales también servirán para exhibir las obras de artesanos locales.

LA LOCALIDAD PERTENECE AL MUNICIPIO DE CHAPALA

Ajijic presume su clima y cultura

La localidad de Ajijic, en el municipio de Chapala, concursará por la categoría de Pueblo Mágico debido a que se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los turistas tapatíos, así como un lugar de estancia permanente para estadounidenses y canadienses.

A seis kilómetros de la cabecera municipal de Chapala, Ajijic cuenta con una extensión de 450 hectáreas, por lo que participaría como polígono turístico de Pueblo Mágico.

El alcalde de Chapala, Javier Degollado González, asegura que Ajijic tiene diversos atractivos, como estar asentado junto al lago más grande de México, tener islas como la de Mezcala y Los Alacranes, que lo hacen un candidato fuerte para la categoría de Pueblo Mágico.

“Tenemos lago, islas, montañas, cascadas. En la infraestructura turística tenemos la ciclovía; tenemos mucha cultura e historia”.

Actualmente, Ajijic cuenta con alrededor de mil 860 habitaciones en diferentes hoteles y villas, así como más de mil habitaciones en casas de renta. También cuenta con una oferta gastronómica nacional e internacional en 60 restaurantes.

Cada año, más de 180 mil extranjeros tienen estancias de hasta seis meses en Ajijic, más los 16 mil permanentes.

En general, Chapala y sus localidades, como Ajijic, reciben en total cerca de dos millones de visitas turísticas.

La incorporación al programa de Pueblos Mágicos, advierte Degollado González, involucraría también el trabajo de las autoridades municipales, estatales, la población local y extranjeros que residen en la localidad de Ajijic, para lograr que desarrolle de manera sustentable en materia turística.

PARA SABER

Participan por distintivo

En la anterior elección de Pueblos Mágicos, en 2015, fueron 72 los municipios participantes y sólo 17 lograron la categoría.

En el caso de Jalisco, los municipios que concursaron fueron Talpa de Allende, Mascota, Jalostotitlán, Amacueca, Bolaños, Yahualica, San Miguel el Alto y Manzanilla de la Paz. Sin embargo, sólo dos de ellos pudieron obtener el distintivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones