Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | El andador es 'un medio' para lograr la reubicación total de los damnificados: alcalde

Ayuntamiento aprieta a los del Corona, para no afectar a Pedro Loza

El alcalde señala que el andador es ''un medio'' para lograr la reubicación total de los damnificados

Por: EL INFORMADOR

Lo que está haciendo la autoridad es reducir el espacio para comerciantes para acomodar más en la plaza Agustín Rivera.  /

Lo que está haciendo la autoridad es reducir el espacio para comerciantes para acomodar más en la plaza Agustín Rivera. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- Aunque el decreto municipal de Guadalajara permitía puestos de hasta nueve metros cuadrados para los comerciantes damnificados del Mercado Corona, el Ayuntamiento tapatío afirma que ese era un límite. Lo que está haciendo la autoridad es reducirles el espacio para tratar de acomodar a los más posibles en la plaza Agustín Rivera. Y con ello evitar la confrontación con los locatarios establecidos del andador Pedro Loza.

Ismael Orozco, jefe de la oficina de la presidencia municipal, confirmó que los puestos permitidos son de dos por dos, es decir, cuatro metros cuadrados. Con esto se reducen espacios y se aprovecha la totalidad de la plaza localizada frente a la Preparatoria Jalisco. 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, comentó que ya hay un avance importante de reubicación sin tener claro cuántos locatarios se han movido y cuántos faltan por mover.

"Hay locatarios que por los propios giros de sus negocios, requieren otras condiciones más adecuadas y estamos en ese proceso para otórgales espacios". El primer edil confirmó que existe la posibilidad de habilitar nuevos espacios que no estaban contemplados en el decreto, con la finalidad de no afectar a los locatarios establecidos del Pedro Loza.

"El tema de Pedro Loza se acordó como una posibilidad, pero no como la única. Quiero ser muy enfático, para nosotros los espacios son un medio, no son el fin. El fin es resolver el problema que están viviendo los locatarios, y el espacio que estamos buscando es a partir de no generar mayores problemas".

El alcalde confesó que cuando se tomó la decisión, advirtieron a los comerciantes damnificados que el andador Pedro Loza era muy complicado como espacio alternativo, "porque tiene una serie de equipamientos, que hacen difícil la instalación (de locatarios). Dijo que en la práctica, "no ha resultado tan fácil como en su momento se pensaba".

Ante esto, el ayuntamiento tapatío ya valora las opciones originales para los giros de comida, carnicería y cremerías: el arrendamiento de locales cerca del edificio calcinado, que permitan tener mayor seguridad tanto a los comerciantes como a los posibles clientes.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones