Viernes, 01 de Marzo 2024
Jalisco | Estudian eficacia en Tailandia

Avanzan investigaciones para vacuna contra el dengue

Expertos de distintos países latinoamericanos exponen los resultados de las pruebas que se han realizado en dos mil personas de distintos países como Estados Unidos y México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tras varias décadas de intentar hacer una vacuna contra el virus del dengue, y no tener éxito, ahora hay una esperanza más tangible. Uno de los más reconocidos laboratorios de vacunas a nivel mundial, “Sanofi Pasteur”, extiende su programa de investigación clínica sobre la vacuna contra el dengue en América Latina, y aunque aún se encuentra en una fase de investigación, las expectativas son muchas.

En un seminario desarrollado en la Ciudad de México, directivos del laboratorio, científicos y especialistas de Honduras, Puerto Rico, Colombia y México, expusieron los avances del desarrollo del biológico, con el que se pretende coadyuvar con todas las medidas de prevención para prevenir el dengue.

El dengue representa la enfermedad tropical con mayor índice de propagación después de la malaria.

Uno de los investigadores más importantes de “Sanofi Pasteur”, Eduardo Noriega, indicó que ya se han hecho estudios en dos mil personas de distintos países, y no se han registrado eventos adversos relacionados con la vacuna monovalente o tetravalente.

“Se ha hecho en más de dos mil participantes, los eventos adversos fueron similares a los controles, placebo o vacuna registrada”. Actualmente se realiza un estudio de eficacia en Tailandia, que de resultar positivo, podría asegurar la efectividad de la vacuna.

“No podemos decir que la vacuna protege contra la enfermedad; sólo se verá con estudios de eficacia, como en Tailandia, si indica que en realidad es eficaz en el 2012. Entonces podremos decir que esta vacuna puede considerarse”.

Existe otro estudio clínico que ya se realiza y consiste en tomar a 150 personas de México, Honduras, Puerto Rico y Colombia, principalmente niños y jóvenes de nueve a 16 años de edad. A 100 se les da la vacuna, y a 50 se les da un placebo las dos primeras dosis, y la tercera una vacuna que protege contra otros virus como la tosferina.

Los científicos tomaron como modelo la vacuna de la fiebre amarilla, que ha permitido que Venezuela no tenga un sólo caso autóctono de la enfermedad desde 2006. “Eso hace pensar que se podrá mejorar el control de la enfermedad del dengue con la vacuna”.

A cada paciente se le da un seguimiento de un año y medio para analizar si la vacuna causa efectos secundarios, y verificar si su nivel de anticuerpos subió. Después de ese tiempo, se comenzará con las pruebas de eficacia del biológico, es decir, si es que en verdad protege contra el virus del dengue.

La vacuna ha sido evaluada en estudios clínicos en países no endémicos como Estados Unidos, y en endémicos, como México. En general, se ha observado una buena respuesta inmunológica contra los cuatro serotipos después de la aplicación de tres dosis de vacuna.

Hasta el momento, es la que más cerca ha estado de obtener una respuesta al gran problema de salud pública, que además se ha convertido en un problema social en todo América Latina.

Y aunque aún falta mucho por hacer y por estudiar, esto es la punta del iceberg: “Éstas son muy buenas noticias; no habíamos notado estos resultados a este nivel de desarrollo, varios candidatos se han terminado en fase uno, no producía la inmunogenicidad esperada”, indicó Noriega. “Este tipo de estudios son los más avanzados, y han dado resultados optimistas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones