Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | El PAN, PVEM y el RRD proponen una primera lista de empleados que se darán de baja

Avanza reducción de nómina en Congreso local

El PAN, PVEM y el RRD proponen una primera lista de empleados que se darán de baja

Por: EL INFORMADOR

Legisladores señalaron que existen personas en  el Congreso que cobran pero no trabajan. ARCHIVO  /

Legisladores señalaron que existen personas en el Congreso que cobran pero no trabajan. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2012).- Los diputados avanzan en la reducción de nómina en el Congreso local: el PAN presentó una primera lista para dar de baja a 86, PRD y Verde proponen 30. Esperan que para el próximo domingo 15 estén definidos los nombres de quienes no verán renovados sus contratos.

"Ya casi ha finalizado -la elaboración de una lista de personal para no renovar contratos-; probablemente superemos los 300, comenzamos a avocarnos a aquellos trabajadores que terminan su contrato en esta Legislatura. Buscamos recursos para indemnizar el resto de los meses que están en su contrato, esto prácticamente ha concluido", dijo el legislador del PRD, Raúl Vargas López.

Negó que exista un acuerdo de cuotas para reducir personal, luego de que otros coordinadores parlamentarios han referido que las fracciones del PRI y PAN deben aportar una lista de 100 personas cada una para que sean dadas de baja, y el PRD y Partido Verde 50 cada una.

"No sé quién dijo que había una cuota y que esa era la proporción. Yo daría cifras definitivas hasta que termine este proceso. Entre el Partido Verde y nosotros (el PRD) sumaremos 30 o un máximo de 35", puntualizó Vargas López.

Por su parte, el líder de los legisladores panistas, Gustavo Macías, explicó que los diputados albiazules ya sumaron una lista de 86 personas que habrán de ser dadas de baja, pero reconoció que deberán sumar alrededor de 20 más.

El líder de los diputados del PRD reiteró que en este proceso no se han detectado "aviadores" y cuestionó las declaraciones de los legisladores que han advertido que sí existen personas en  el Congreso que cobran en el Poder Legislativo pero no trabajan.

"Insisto en que es irresponsable señalar que algún trabajador no acude a sus labores; me parece que al hacer esas afirmaciones reconoce irregularidades y está obligado a denunciar e iniciar procesos administrativos para su separación", reiteró.

Se comprometió a presentar en breve una lista final de las personas que se dieron de baja en este procedimiento para reducir la obesa nómina que pesa en el Congreso local, aunque se le cuestionó si a la par se dará a conocer la nómina definitiva del Poder Legislativo para comparar ambas listas; el legislador perredista reconoció que sigue siendo una asignatura pendiente la publicación de la nómina real del Congreso local.

Diputados seguirán con su apoyo de 105 mil pesos para contratación de personal


A pesar del "esfuerzo" de los 39 legisladores para reducir la nómina, algunos de los diputados se han inconformado por este procedimiento y advierten que "se está sacrificando" a personas que sí trabajan. Cada legislador debe aportar en algunos casos entre cuatro o 10 nombres de personas asignados a ellos para que sean dados de baja.

No obstante, la distribución de personal del Congreso es incierta, y es que cada diputado tiene derecho desde que empezó esta Legislatura a la contratación del personal que requiera; para ello a cada uno de los 39 integrantes de la Legislatura se les asignó una bolsa de 105 mil pesos para la contratación de personal.

Varios diputados han reconocido que cuentan con estos recursos -que no administran- pero que  sirve de pago para decenas de empleados -pueden contratar el personal que deseen, con los salarios que deseen; la limitante son los 105 mil pesos-. Entre los acuerdos está que los legisladores seguirán gozando de este beneficio, a pesar de la reducción de la nómina.

Al inicio de este año, el director de Recursos Humanos, Enrique Trejo, circuló una lista de personas a las que no se les renovó el contrato, pero la mayoría de los legisladores se inconformó, pues en estas listas estaban los nombres de contratados bajo el esquema de los 105 mil pesos.

De acuerdo con la versión de algunos legisladores, para completar la lista de 300 trabajadores se empezó a echar mano de empleados que no necesariamente son supernumerarios -porque buena parte de los supernumerarios forma parte de esta bolsa de más de cuatro millones de pesos que tienen derecho los diputados y que existe el compromiso de no tocar-.

Además cada legislador tiene derecho a contar con cuatro personas comisionadas de las que ya laboraban en el Poder Legislativo, lo que se traduce en una obesa nómina y una sobrecarga de empleados por legislador, sin contar los trabajadores de los Órganos Técnicos y las Direcciones, también plagadas de supernumerarios y de personas asignadas. Este panorama ha complicado las negociaciones para reducir la nómina del Congreso local.

EL INFORMADOR/ ZAIRA  RAMÍREZ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones