Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | El reforzamiento del operativo incrementa en 22% las sanciones

Aumentan retenciones de conductores alcoholizados con operativo itinerante

Según la directora de Seguridad de la Semov, Ana Laura Chávez Velarde, el operativo Salvando Vidas, junto a otras estrategias, han contribuido a la reducción de accidentes automovilísticos en la ZMG

Por: EL INFORMADOR

De noviembre a la fecha, 187 automovilistas que violaron la ley fueron detectados en los dispositivo itinerantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De noviembre a la fecha, 187 automovilistas que violaron la ley fueron detectados en los dispositivo itinerantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- El reforzamiento del operativo de alcoholimetría con las volantas itinerantes a partir de finales de noviembre pasado a la fecha, permitió incrementar en 22% el número de automovilistas sancionados. De los 856 conductores que violaron la ley por consumir alcohol y manejar un vehículo, 187 se detectaron en los dispositivos en movimiento.

“A partir de que iniciamos con los puntos de itinerancia aumentamos en 21.85%, 22% el número de retenciones”, informó la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Ana Laura Chávez Velarde.

De acuerdo a la funcionaria, el operativo Salvando Vidas, junto con otras estrategias, ha posibilitado avanzar en la reducción de accidentes automovilísticos en Zona Metropolitana de Guadalajara. Los percances pasaron de tres mil 019 en enero de 2014, a dos mil 651 en el mes pasado.

Sin embargo, en muertes en accidentes de tránsito con presencia de alcohol hubo dos decesos más (siete en total) en enero de este 2015, respecto al mismo mes del año pasado.

El 29 de noviembre de 2014 se estrenaron los módulos itinerantes del operativo Salvando Vidas, que incorporaron nuevos vehículos y 30 mujeres de la Policía Vial. Las “curvitas” realizan recorridos en los alrededores de los puntos de control fijos, para inhibir que los conductores evadan la prueba de alcoholimetría.

Respecto a la operación de los módulos itinerantes, el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, explicó: “Tenemos un módulo fijo y a partir de que se instala la unidad de la Policía Vial va adelante de un módulo de itinerancia. Si hay una falta previa (del automovilista), si se pasa un alto, por falta de cinturón de seguridad o por falta de luces, lo van a detener”.

A la persona que incurra en una falta se le aplica la prueba de alcoholemia, y de arrojar positivo se emitirá la multa correspondiente, ya sea económica o arresto administrativo en el CURVA.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones