Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Revisarán concesiones en el Lago de Chapala

Asegura la Conagua que ya realiza acciones para frenar invasiones

Trabaja en la delimitación de la zona federal, que le permitirá contar con instrumentos legales para revisar anomalías

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando la delimitación de la zona federal del Lago de Chapala, que implica recorrer físicamente toda la Ribera y colocar mojoneras, para posteriormente publicar el polígono en el Diario Oficial de la Federación, “lo cual nos daría el instrumento legal” para revisar cada una de las invasiones, asegura el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Al preguntarle si asumirán el costo político de “limpiar” las áreas federales, respondió que sí, porque si no fuera la intención, no harían este trabajo de delimitación física. “Estamos trabajando junto con ayuntamientos y hemos estado derribando algunas obras en proceso. El siguiente paso es derribar lo que ya tiene todos los años del mundo, iniciarles un proceso como tal, revisar si acreditan o no la posesión y si están dentro o no del vaso”.

Pero, para ello, es necesario tener la herramienta legal, que es la delimitación física de la zona federal, la cual podría concluirse a mediados del año.  Este trabajo implica delimitar en planimetría dónde está el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) del vaso lacustre, cuál es la franja de zona federal y  poner mojoneras.

Lo siguiente es la publicación en el Diario Oficial de la Federación y, posteriormente, hacer el diagnóstico de invasiones. 

Las concesiones también se revisarán. Si le están dando un uso adecuado, se renuevan, si no, se cancelan.

Iglesias Benítez señaló que los focos rojos son zonas turísticas y habitacionales, principalmente en los municipios de Chapala y Jocotepec, pero en toda la Ribera hay distintos tipos de problemas que tienen que regularizarse, desde invasiones agrícolas, hasta construcciones de los propios municipios.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, señala que es precisamente la Conagua la responsable por la invasión de zonas federales, ya que fue el organismo el que otorgó las concesiones.

“Hicimos un análisis de toda la problemática. Pero en este punto particular, la situación es que la gestión viene de lo federal a lo local, porque quien decide todo lo relacionado con los usos de suelo es la Conagua. Entonces, lo que es evidente es que hay construcciones tanto en zona federal, como en zonas municipales, que tenían otro tipo de uso de suelo y que repercute drásticamente en el Lago”.

Por ello, en el programa de Gestión plantearon la necesidad de realizar una auditoría técnica de todas las concesiones de uso del agua y de las zonas federales.

Raquel Gutiérrez Nájera explica la necesidad de hacer un recorrido físico para posteriormente hacer acciones correctivas con las construcciones ilegales, “para con ello respetar el embalse natural recorrido, se tendrían que implementar acciones correctivas en las construcciones”.

La Conagua derribó el año pasado una barda de la familia Ochoa, en el Ayuntamiento de Chapala. La doctora en Derecho Ambiental opina que así debe actuar en todos los casos la dependencia. “No es un problema de quién encabeza la Conauga. Es un tema ya de la institución, pero creemos que el Programa de Manejo ayudará para corregir el problema”.

Finalmente opina que las playas del lago pueden liberarse completamente, pues los invasores saben que no son propietarios.

El Ayuntamiento trabaja en diagnóstico de invasiones

El Ayuntamiento de Chapala no ha detectado nuevas invasiones este año, pero han iniciado un diagnóstico para georeferenciar las zonas invadidas, ya que actualmente no existe un estudio completo del problema. Esto será el primer paso para que la Conagua otorgue el nombre y la vocación de las concesiones, ya que desde 2007 se han solicitado, pero la dependencia ha argumentado que sólo puede entregarla con las coordenadas de cada una.

El trabajo inició hace un mes, pero “no tenemos mucha capacidad, ni técnica ni de personal. Estamos viendo cómo bajar recursos”, manifestó Enrique Fernando Rivas Villanueva, director de Planeación del municipio.

El funcionario, quien trabajó en la anterior administración, dice, desde su experiencia, que lo que ha faltado es coordinación entre los ayuntamientos y las autoridades federales. “A veces clausuran los municipios, pero son de gente pudiente, y luego nunca los sancionan, por falta de personal y presupuesto”.

El funcionario opina que nadie debe estar por encima de la ley y deben derribarse las invasiones, pero es un tema que se tiene que consensuar porque también hay obras municipales en zonas federales.

Finalmente, el Ayuntamiento de Chapala está revisando la posibilidad de firmar un convenio con la Conagua, para tener la posibilidad de administrar las playas del lago.

Guía

¿Quién debe cuidar los terrenos aledaños al lago?


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es responsable de administrar, como bienes nacionales, los terrenos ocupados por los lagos y las riberas contiguas. Para ello, la ley le permite coordinarse con los gobiernos de los estados.

En el caso de que se cometan violaciones, como ocupar o aprovechar las zonas protegidas por la Conagua, el organismo operador de la Cuenca Lerma-Chapala puede imponer, de acuerdo con la Ley Nacional del Agua, sanciones desde cinco mil uno hasta 20 mil salarios mínimos. Esto equivale a una multa de 279 mil 255 pesos a un millón 116 mil 800 pesos.

Hay que considerar que la Conagua está facultada para entregar concesiones a particulares cuyos terrenos colinden con las áreas de protección.

¿Qué puede hacer el municipio?


La ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal lo faculta para solicitar protección de la Conagua a un cauce o cuerpo de agua.

Además, el municipio tiene facultades para autorizar urbanizaciones y edificación, y está facultado para emitir sanciones de carácter administrativo, consistentes en amonestación, multa y suspensión.

¿Quién castiga a los funcionarios que no cumplan con sancionar?

Cualquier ciudadano pueda presentar quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos federales, con las que se iniciará, en su caso, el procedimiento disciplinario correspondiente. La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo establece los procedimientos para que las instancias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia.

Las sanciones administrativas se imponen tomando en cuenta los siguientes elementos:

La gravedad de la responsabilidad.

Las circunstancias socioeconómicas del servidor público.

El nivel jerárquico, los antecedentes y las condicione del infractor.

Las condiciones exteriores y los medios de ejecución.

La antigüedad del servicio.

La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones; y el monto del beneficio, daño o perjuicio económicos derivado del incumplimiento de obligaciones.

Las sanciones por falta administrativa consisten en: apercibimiento, amonestación, suspensión, destitución del puesto, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Presentan Programa de Manejo para conservación del vaso lacustre

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones