Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Jalisco | Se prevé contar con un fondo que asegure que las empresas no quiebren por falta de recursos

Apuesta Gobierno a respaldar en bancos a empresas locales

El secretario de Finanzas refirió que el Poder Ejecutivo propone la medida porque no puede fungir como prestamista

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, confió en que los diputados locales aprobarán un monto de 250 millones para un Fondo de Garantía que permitiría que, sumada a otra cantidad similar del Gobierno federal, pudiera generar hasta cinco mil millones de pesos para “fungir como colchón” para empresas “que pudieran entrar en crisis”, y aminorar los efectos de despidos entre los trabajadores jaliscienses.

“Son 250 millones del Gobierno del Estado más 250 millones federales, que es como un Fondo de Garantía; el Gobierno no presta directamente sino que lo deja en un fondo, para que pueda prestarle al particular y se instituye como un fondo de seguridad, con ello hablamos que podrían significar cinco mil millones de crédito, lo que quiere decir que si la empresa cae y no puede pagar, el fondo le sirve como respaldo”.

El funcionario refirió que el Poder Ejecutivo propone esta medida, porque no puede fungir como “prestamista”, por lo que se prevé contar con un fondo que asegure que las empresas no quiebren por falta de recursos económicos.

Entre otras de las medidas que el Gobierno estatal pretende implementar, está el de extender el periodo de compra de este ejercicio fiscal, para que “no se baje la ventanilla y se pueda ejercer gasto”.

Anteriormente, en los últimos meses del año se cancelaban los procesos de compra y licitaciones en el Poder Ejecutivo.

Entre las cifras que dio a conocer el secretario estatal, está que “Citibank anunció que va a despedir a 50 mil empleados, Nissan recortó en España mil 600 empleados, lo que significa que vamos a ver un efecto que debemos compensar”.

Añadió que el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento de 0.8% de la economía y Banamex ajustó la cifra a 0.5%, lo que significa que “estamos en un escenario de prácticamente nulo crecimiento económico, lo que tenemos que reforzar es que a partir de la infraestructura, que es donde el Gobierno puede invertir recursos, haya un nivel de reactivación que compense para que las personas que pierdan empleo se puedan reacomodar”.

FRASE

El mayor riesgo, en estos momentos de incertidumbre económica, es la parte de la crisis crediticia; si los bancos dejan de prestar entonces sí nos atoramos. El Gobierno no puede prestar directamente porque no es banco, lo que tiene que hacer es establecer un mecanismo para que los bancos sigan prestando

José Luis de Alba González, secretario de Finanzas.

Temas

Lee También

Comentarios