Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Prohibirán exceder el consumo de dos cervezas o un caballito de tequila

Aprueban en comisiones endurecimiento de sanciones a conductores ebrios

Diputados autorizan multas de siete mil 500 pesos y reducir la tolerancia en los niveles de consumo de bebidas embriagantes. Falta que el pleno del Congreso dé luz verde

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Quintuplicar el monto de la sanción para automovilistas ebrios, para que se ubique en siete mil 500 pesos, y reducir la tolerancia en los niveles de consumo de bebidas embriagantes de 1.5 a 0.6 miligramos de alcohol por cada mililitro de sangre, son las reformas que estarán aprobadas en las próximas semanas en el Congreso del Estado, anticipó el diputado Francisco Padilla Mancilla.

Las modificaciones a la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito, que tienen la finalidad de reducir los riesgos de accidentes automovilísticos, significarán que la persona que tenga en sus manos un volante no deberá exceder el consumo aproximado de dos cervezas o un caballito de tequila.

La iniciativa, que ya fue aprobada en las comisiones de Vialidad y de Puntos Constitucionales, se presentará al pleno del Congreso a más tardar en un par de sesiones. Y según el legislador, recibirá luz verde sin mayor problema.

“Difícilmente no lo habría (el consenso para aprobar las reformas). No entendería quién estaría en contra de cuidar la seguridad de los personas”, dijo el diputado, quien preside la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, entrevistado durante el Foro Nacional sobre Legislación de Seguridad Vial, efectuado ayer en Palacio Legislativo.

Además del incremento en la sanción, que pasará de mil 500 a siete mil 500 pesos, y que los conductores ebrios que rebasen los 0.6 miligramos de alcohol por cada mililitro de sangre serán puestos a disposición del Ministerio Público, también las sanciones implicarán el retiro de la licencia en caso de reincidencia en la falta.

En caso de detectarse a una persona manejando sin contar con la licencia de conducir, y si se determina que le fue retirada precisamente por operar un vehículo en estado de ebriedad, se le considerará un delito en el Código Penal, sancionable con cárcel y sin derecho a fianza.

El retiro de la licencia de conducir se establecerá, de inicio, por un año; en caso de reincidir será por tres años. Después, de manera definitiva.

La media internacional para sancionar el consumo de alcohol en conductores es de 0.5 miligramos de alcohol por mililitro de sangre, de modo que este nivel en Jalisco se ubica tres veces por encima de ese promedio, situación que es cuestionada por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que a través de su asesor internacional en el tema de seguridad vial, Roy Rojas Vargas, ha insistido en que se modifique el punto.

En caso de aprobarse la reforma, “es una noticia de vida, es una noticia para salvar vidas”, subrayó el asesor.

Primera causa de muerte en jóvenes


La primera causa de muerte en personas de cinco a 29 años, la representa los accidentes viales. También es la segunda que genera orfandad en México, mencionó el diputado José Luis Treviño Rodríguez.


Crean asociación para víctimas de accidentes

Ayer se anunció la creación de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, el primer organismo en su tipo en el país, el cual brindará apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de accidentes.

“A las víctimas y a los familiares de las víctimas hay que darles una voz, un rostro y un lugar. Ese dolor en alguna medida tiene que ser representado por un organismo”, manifestó Roy Rojas Vargas, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Jalisco, mil 250 personas mueren al año a consecuencia de accidentes de tráfico, mientras que la mitad de las personas que padece alguna discapacidad la ocasionó un percance automovilístico, lamentó Alma Chávez Guth, quien estará al frente de la asociación.

Aunque está en proceso de formalizarse el organismo con un notario para su registro, ya presta apoyo a víctimas de accidentes viales y familiares.

Chávez Guth explicó que cuando una persona sufre una tragedia vial, la familia se paraliza por el dolor. Otro problema es que, en la mayoría de los casos, no se le da seguimiento jurídico al accidente, lo cual es un factor para que quede impune.

Entre las funciones de la asociación estará la realización de campañas preventivas en centros escolares, dirigidas principalmente a secundarias y preparatorias. También contarán con un observatorio ciudadano para vigilar que la Ley de los Servicios de Tránsito y Vialidad, así como el reglamento en la materia, se apliquen.

Las oficinas de la Asociación se ubican en Guayaquil número 2690, en la colonia Providencia; también se puede contactar en el teléfono: 36428390.

Temas

Lee También

Comentarios