Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | La PGJE consignó a un par de hombres que robaron un cargamento de 372 neumáticos

Aprehenden a tres ladrones

La PGJE consignó a un par de hombres que robaron un cargamento de 372 neumáticos

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/NOV/2010).- En diferentes acciones, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reaprehendió al integrante de una banda de roba tráilers que salía del reclusorio, además de que consignó a dos hombres que robaron un cargamento de 372 neumáticos y que fueron detenidos por la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

En el primero de los casos fue detenido por la Procuraduría del Estado Cristian Sainz Mendoza, de 33 años, vecino de la calle Girasoles, en la colonia Las Pintitas, del municipio de El Salto, quien tenía en su contra dos órdenes de aprehensión dictadas por el Juez de Primera Instancia de Cocula por robos ocurridos en las inmediaciones del municipio de Tecolotlán, Jalisco.

Uno de los atracos se registró el 15 de mayo de 2006 sobre la carretera Guadalajara–Barra de Navidad, en un punto conocido como “Ojo de Agua”, en donde varios sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo pick up, de la marca Chevrolet, en color blanco, interceptaron y se apoderaron de un tráiler de la marca Kenwood, de modelo 1994, con placas de circulación 438-5-X6, del Servicio Público Federal (SPF), que trasladaba 155 boilers desde la ciudad de Saltillo, en Coahuila hasta el municipio de Tecolotlán.

La otra orden de aprehensión en su contra es por el robo, también a mano armada, de un camión, también de la marca Kenworth, en color blanco, de modelo 1995, con placas de circulación 049-FA-7, del servicio Público Federal, el cual transportaba 35 toneladas de azúcar procedentes del ingenio ubicado en el municipio de Casimiro Castillo. Dicho atraco ocurrió el 17 de mayo de 2010. Aquella ocasión, el vehículo de carga fue interceptado por los ocupantes de una camioneta tipo pick up, en color negro, quienes amagaron al chofer y se apoderaron de la unidad de transporte de carga.

Unas horas después del robo, el camión fue encontrado volcado junto con la carga, y en el tractocamión se encontró muerto a un sujeto que conducía el vehículo al ocurrir el accidente, pero no pudo ser identificado por el chofer agraviado, como participante en los hechos, ya que, dijo, los asaltantes no lo dejaron verlos a la cara.

En las investigaciones del caso se estableció que entre los participantes de los robos estaba Cristian Sainz Mendoza, quien en el año 2006 fue detenido por otro atraco también a vehículo de carga, por el que estuvo preso hasta hace algunos días, pero al salir de Puente Grande, fue reaprehendido para que ahora responda por los delitos anteriormente señalados.

Consignan a chofer y a uno de sus amigos por un auto robo

Por su presunta responsabilidad en el robo de 372 neumáticos con un valor aproximado de 300 mil pesos, fueron detenidos Octavio Méndez Martínez, de 33 años de edad, con domicilio en la Avenida Francisco Delgado, de la colonia Torresco, en la Ciudad de México, e Hilario Gómez Rivera, de 30 años, vecino de la calle Paseo de Los Manzanos, en el fraccionamiento Los Ciruelos, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El primero de los referidos laboraba como chofer para una empresa distribuidora de llantas que se sitúa en la Ciudad de México, y llegó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el pasado viernes 5 de noviembre, con una carga de 372 neumáticos que tenía que entregar en una empresa localizada en la calle Metalurgia, de la colonia El Álamo, en el municipio de Guadalajara. Sin embargo, como ya era tarde, no alcanzó a entregar la mercancía y tenía que esperarse hasta el día lunes 8 del presente.

Posteriormente, Octavio Méndez dijo que se fue a visitar a su amigo Hilario Gómez, y en la casa de éste ambos comenzaron a embriagarse. Ya bajo los efectos del alcohol, Octavio Méndez le dijo a Hilario Gómez que se iba a quedar con las llantas para comercializarlas y luego las iba a reportar como robadas. En el hecho estuvo de acuerdo su cómplice, quien le ayudó a descargar los neumáticos, toda vez que Octavio Méndez, le ofreció pagarle cierta cantidad de dinero tras su venta.

Debido a que el tractocamión que transportaba la mercancía contaba con localizador vía satelital, desde la empresa se percataron que se había salido de su ruta y, pensando que se trataba de un robo, lo reportaron a la Policía Municipal.

Por lo que patrulleros de Tlajomulco recibieron la notificación y acudieron a la casa de Hilario Gómez, la cual se ubica en la finca marcada con el número 10 de la calle Paseo de Los Manzanos, del fraccionamiento Los Ciruelos, y sorprendieron a los dos hombres descargando las llantas.

Tras la pronta acción de los uniformados se recuperaron las 372 llantas, las cuales tienen un valor aproximado a los 300 mil pesos, así como el automotor de carga, de la marca Kenworth, en color blanco, de modelo 1992, con placas de circulación 578-DF-8, el cual cuenta con una caja refrigerada blanca, de modelo 1993 y la matrícula de circulación 342-UB-5, del Servicio Público Federal.

Debido a que los dos hombres incurrieron en el delito de robo calificado, el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra y quedaron a disposición del Juzgado Séptimo de lo Criminal con sede en el penal de Puente Grande.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones