Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | La vacuna ya se encuentra distribuida en los 125 municipios de menor índice de desarrollo en el país

Aplican vacuna contra el papiloma humano a niñas de poblaciones marginadas

Durante su visita por Jalisco, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que lamentablemente la vacuna no podrá ser repartida a todas las mujeres del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La vacuna contra el virus del papiloma humano ya se encuentra distribuida en los 125 municipios de menor índice de desarrollo en el país, con el objetivo de aplicar el biológico en niñas de nueve a 12 años y protegerlas de la enfermedad, que en algunos casos puede provocar cáncer cérvico uterino.

Durante su visita por Jalisco, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que lamentablemente la vacuna no podrá ser repartida a todas las mujeres del país, debido al costo que representa para la dependencia.

Sin embargo, un aproximado de 82 mil 200 niñas de comunidades marginadas ya pueden acceder a la vacuna (la cual se aplica en tres dosis) con el reto de proteger a 300 ó 400 mil niñas de escasos recursos en todo el país.

"La vacuna no es  una panacea, porque se empezarán a ver los resultados dentro de 20 ó 30 años, pero forma parte de una estructura integral. Es una vacuna cara, y que en el mejor de los casos el programa completo cuesta casi 140 dólares, y con la cantidad de niños, es insostenible".

Asegura que la aplicación de la vacuna se realiza en poblaciones consideradas vulnerables para la presentación del virus, pues son las niñas indígenas y de colonias marginadas las que empiezan sus relaciones sexuales más tempranamente, y que además carecen de servicios de salud.

EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Comentarios