Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Se considera la reforestación en zonas con alto significado para la recuperación de acuíferos dentro de Areas Naturales Protegidas

Anuncia Conafor alianza para recuperar acuíferos prioritarios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que mediante este convenio se contempla la plantación de ocho millones de árboles en ocho mil 162 hectáreas en 2009

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Conafor y la organización Pronatura firmaron un convenio para recuperar mantos acuíferos en sitios estratégicos en Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Aguascalientes.  
    
En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que mediante este convenio se contempla la plantación de ocho millones de árboles en ocho mil 162 hectáreas en 2009.  
    
Indicó que el antecedente fue la reforestación de mil 648 hectáreas, donde se plantaron un millón 600 mil árboles durante 2008, en sitios contemplados por el Programa Nacional de Recuperación y Cosecha de Agua.  
    
En este plan se abarcaron los estados de México, Coahuila, Durango,  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  
    
La dependencia explicó que en el convenio, la Conafor aporta la planta, Coca Cola de México los recursos y Pronatura ejecuta las acciones de reforestación en terrenos forestales. El Programa tiene la meta de recuperar 25 mil hectáreas de bosques en todo el país.  
    
Además se considera la reforestación en zonas con alto significado para la recuperación de acuíferos dentro de Areas Naturales Protegidas (ANP´s), por lo que participará también la Conanp.  
    
El director general adjunto de la Conafor, Carlos Rodríguez Combeller, subrayó la importancia de que las propias comunidades produzcan planta en sus viveros, así como el mantenimiento de las plantaciones tras la reforestación para garantizar un mayor prendimiento de la planta.  
    
También agregó la necesidad de aplicar evaluaciones para conocer el impacto de los trabajos en las comunidades y el efecto que tiene el programa en mitigar parte del calentamiento global.  
    
El grupo de trabajo estuvo encabezado por el propio Rodríguez Combeller, Ernesto Henkerlin, titular de la Comisión Nacional de Areas Nacional Protegidas (CONANP); Guillermo Barroso, presidente de Pronatura y Vivian Alegría, presidenta de Fundación Coca Cola.  

Temas

Lee También

Comentarios