Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Diagnóstico realizado por Guadalajara revela que en dos años se duplicó el ambulantaje

Antes de 2010 se controlaba a los ambulantes

Diagnóstico realizado por el Ayuntamiento tapatío revela que en dos años se duplicó el comercio informal en el Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

En 2009 se imponían multas de casi dos mil 500 pesos por no tener permiso de venta de productos en la vía pública. ARCHIVO /

En 2009 se imponían multas de casi dos mil 500 pesos por no tener permiso de venta de productos en la vía pública. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2013).- En el mes de febrero de este 2013, la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara elaboró una radiografía del comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad. El diagnóstico reveló que la cantidad de vendedores se disparó en el periodo de 2010 a 2012, cuando se pasó de 406, a mil 37, más del doble; ¿qué se hacía antes para controlarlos?
 
Parte de las acciones que se tomaron previo al año 2010 fueron claves para soportar el ambulantaje. Desde 2009 se elevaron las multas por vender productos en la vía pública sin permiso, hasta llegar a los dos mil 500 pesos. Y para temporadas de altas, como el periodo navideño, se expedían permisos especiales para el comercio informal.
 
En ese año las autoridades municipales, a cargo del alcalde Alfonso Petersen Farah, calculaban entre 50 y 100 comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
 
En el trienio de Petersen Farah, la dependencia de Inspección y Vigilancia levantaba 11 mil sanciones a ambulantes cada mes, la mitad de las faltas se cometían en el Centro. De hecho, agentes de la Policía de Guadalajara y personal de espacios abiertos de reglamentos del Ayuntamiento tapatío participaban en los operativos.
 
Para el año 2010 ya se intentaba negociar con comerciantes ambulantes, específicamente en la calle Álvaro Obregón y la Calzada Independencia. Apenas se expidieron 103 permisos para la venta de mercancía sobre el arroyo de la calle.
 
Salen unos y entran otros, y muchos más
 
Con la entrada a la alcaldía de Guadalajara de Aristóteles Sandoval aumentaron los problemas por contener a los vendedores informales en el centro de Guadalajara. Un acontecimiento clave fue el desalojo de los artesanos del Callejón del Diablo y la Plaza Tapatía. Los vendedores intentaron manifestarse, lo que ocasionó una trifulca afuera del Teatro Degollado y la detención de siete comerciantes, que horas más tarde fueron liberados.
 
En noviembre de 2012, fue el límite que dio el nuevo presidente municipal Ramiro Hernández para terminar con el ambulantaje; al siguiente mes el ahora cesado director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Orozco Santillán, presumía que había levantado del Centro Histórico a 600 ambulantes; sin embargo, era el comienzo de los problemas.
 
Casi al inicio de 2013, los diálogos con los comerciantes ambulantes eran abiertos. El Ayuntamiento de Guadalajara y la Unión de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico acordaron que parte de los integrantes de esta organización se reubicarán temporalmente en los alrededores de los templos de Aránzazu y San Francisco durante la temporada navideña; en cambio, los ambulantes solicitaban vender en la calle Ramón Corona.
 
En los días decembrinos hubo conflictos por el retiro de algunos comerciantes del Centro Histórico. Éstos realizaron un plantón que generó caos vial en el primer cuadro de la ciudad, pues bloquearon la circulación en Avenida Hidalgo y 16 de Septiembre.
 
Días más tarde decenas de ambulantes se instalaron finalmente en Ramón Corona, y aseguraban que las autoridades tapatías los habían puesto ahí. Orozco Santillán decía que él no les dio permiso, y que desde su dirección no se reubicó a nadie.
 
Sobre el supuesto reacomodo que autorizó el Ayuntamiento, Orozco Santillán dijo: "La Dirección de Inspección y Vigilancia no tiene voceros autorizados, soy yo, el director, quien puede hacer declaraciones con respecto a la actividad de los inspectores para que no se vayan con la finta de lo que declaran los ambulantes".
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones