Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Robles Peiro señala que el crédito solicitado en 2011 no se desperdició

Alcalde y ex alcalde de Zapopan descartan irregularidades en obras

El presidente municipal zapopano, Héctor Robles, señala que el cambio de administración en 2012 provocó retraso en los proyectos

Por: EL INFORMADOR

En calles de El Batán, los trabajos de pavimentación concluyeron pero se olvidaron de terminar las aceras. EL INFORMADOR /

En calles de El Batán, los trabajos de pavimentación concluyeron pero se olvidaron de terminar las aceras. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (06/AGO/2013).- El crédito por mil 100 millones de pesos que el Ayuntamiento de  Zapopan contrajo en 2011 para realizar 617 obras no fue un desperdicio, aseguró el alcalde Héctor Robles Peiro, luego de que este medio documentó que varios de esos trabajos están inconclusos año y medio después.

Según el presidente, el cambio de administración en octubre de 2012 provocó problemas de ejecución como el retraso de cheques de las constructoras, pero no irregularidades.

“Yo no diría que son obras malhechas”, dijo, y recordó que el dinero del crédito no comenzó a fluir sino hasta abril de 2012. “Hay obras que duran más de un año y que simplemente estaban en continuación cuando entramos. Habrá que revisar el estatus de cada una; yo dudo mucho que haya irregularidades”.

Lo que sí reconoció es que hubo “jaloneo” entre la constructora del inconcluso Hospitalito y la anterior administración; sin embargo, se dijo dispuesto a transparentar los archivos de cada obra.

Este medio publicó que trabajos como la pavimentación de calles en El Batán quedaron mal hechos —los obreros se fueron y las banquetas abiertas no han sido reparadas— y otros siguen sin terminar, como el Centro de Desarrollo de Santa María del Pueblito, el Centro Cultural de la Colonia Constitución, el camino viejo a Tesistán, los edificios de Bomberos y Policía y la Unidad Tabachines, entre otros. Para varios proyectos, los recursos etiquetados ya se acabaron.

Por su cuenta, el ex alcalde Héctor Vielma, en cuyo gobierno se contrató el crédito, coincidió con que las obras no están mal hechas: “El proceso no ha concluido. El dinero está en una cuenta, y si no se les ha pagado a las constructoras es porque la obra no está entregada”.

Puso como ejemplo El Batán y dijo que las obras “no pueden estar terminadas”. Cuando se le señaló que hace tres semanas que no hay maquinaria ni obreros, dijo desconocer el proceso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones