Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | Fracciones del PAN y MC cuestionan la determinación de no castigar a los elementos

Advierten negligencia en absolución de policías tapatíos

Fracciones del PAN y MC cuestionan la determinación de no castigar a los elementos que sembraron un arma y droga a propietario de un bazar

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro (c) señala que la Comisión de Honor y Justicia, extendió la impunidad sobre los malos policías.  /

Salvador Caro (c) señala que la Comisión de Honor y Justicia, extendió la impunidad sobre los malos policías. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- La Comisión de Honor y Justicia de Guadalajara mandó un mensaje de impunidad a la sociedad tapatía, al haber absuelto al grupo de cuatro policías que participaron en la detención ilegal de un ciudadano propietario de un bazar confirmada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y quienes le sembraron un arma y droga para detenerlo.
 
En esto coincidieron las fracciones del PAN y el Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Guadalajara,  cuyos integrantes cuestionaron esta determinación de la Comisión de Honor y Justicia, que desoyó la investigación y las conclusiones aportadas por la CEDHJ en la recomendación 6/2013, así como la resolución de un tribunal federal que falló en favor del ciudadano afectado, y donde se advierte que los policías buscaron incriminarlo ilegalmente.
 
"Si hay una recomendación (de la CEDHJ) y hay otros elementos, y ni siquiera hay una suspensión de días sin goce de sueldo, es claro que hubo algo mal, algo que falló o algo que no se analizó a profundidad, o incluso, una mala actuación a propósito por parte de la Comisión de Honor y Justicia, entonces, por eso es importante el poder atraer este tema en lo particular, poder analizarlo y, dado el caso, poder levantar la voz y ver si es efectivamente o no un buen instrumento esta Comisión para estar evaluando el actuar de los elementos de seguridad pública", dijo Mario Salazar Madera, edil de la fracción del PAN.  
 
La CEDHJ también afirma en su recomendación que los policías realizaron la detención al interior del local de la víctima, lo que fue un allanamiento pues no contaban con una orden de cateo, además de que se presentaron encapuchados.
 
Pese a todo, la Comisión de Honor y Justicia, que preside la regidora Anahí Olguín Rojas, del PRI, decidió no imponer ninguna sanción a los oficiales, como lo solicitaba la CEDHJ, permitiéndoles volver a sus actividades de patrullaje habituales. Por todo esto, Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción del MC, dijo:
 
"La Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento está dejando mucho que desear a los tapatíos, estamos frente a una situación donde con negligencia, con lentitud en el trabajo, han extendido la impunidad de los malos policías. Esto tiene un efecto en la moral colectiva de los mismos policías. Cuando no hay orden, cuando no hay aplicación de la ley, este tipo de actitudes se vuelven comunes: policías tapatíos que lamentablemente roban, matan, o trabajan para extorsionar a los ciudadanos".
 
Salazar Madera expresó que su fracción buscará hacer una revisión del caso atrayéndolo al pleno del Ayuntamiento para su discusión, mientras que Caro Cabrera destacó la conveniencia de crear un canal de fiscalización sobre las determinaciones que está tomando la Comisión de Honor y Justicia, para evitar que haya más expedientes que terminen como éste.
 
Las pruebas ignoradas
 
-En el caso de los policías absueltos por la Comisión de Honor y Justicia de Guadalajara, existe un dictamen pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que constata que el arma y las bolsas de droga que supuestamente portaba el ciudadano detenido, y con los que se le incriminó, no presentan sus huellas dactilares.
 
-El Tribunal Unitario del Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, quien falló a favor del ciudadano, advirtió en su resolución que: "Existe material probatorio que concatenado entre sí, de forma lógica-jurídica y natural, permiten presumir que la metanfetamina y el arma de fuego primero fueron alojados y luego extraídos del negocio del local comercial, y no en la forma como lo refirieron los elementos aprehensores, por ende, lo narrado por los policías captores carece de sustento jurídico".
 
-Luego, agrega el juez federal: "La imputación de los agentes policíacos no es contundente para tener por acreditada la comisión de la conducta ilícita que se reprocha al acusado ni la responsabilidad penal de éste en su comisión; pues se llega a dudar de la veracidad con que se condujeron al manifestar (los policías) respecto del hallazgo de la droga y arma de fuego, pues es sólo el dicho de éstos los que hacen imputaciones de que el ahora sentenciado poseyó y portó el arma de fuego".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones