Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Jalisco | La síndico explicó que el ayuntamiento optó por condonar a la empresa las licencias de construcción, por más de 200 millones de dólares

Advierten inconsistencias en dictamen de Puerta Guadalajara

Este jueves será sometido a votación ante el pleno, el esquema que seguirá el ayuntamiento para subsanar la condonación de las licencias a los empresarios promotores del desarrollo

GUADALAJARA, JALISCO.- La síndico del Ayuntamiento tapatío, Verónica Rizo López, advirtió que el dictamen aprobado por el pleno de los regidores, que autoriza la cesión del terreno para la construcción de Puerta Guadalajara, tiene inconsistencias que deben ser solventadas antes de la firma del convenio.

Rizo López explicó que el municipio optó por condonar a la empresa promotora del proyecto, las licencias de construcción que ascienden a 200 millones de dólares a cambio de una inversión en infraestructura de 700 millones de dólares.

Sin embargo, abundó, este impuesto se encuentra establecido en la Ley de Ingresos del municipio, por lo que para condonarlo se requiere la aprobación del Congreso del Estado. De lo contrario, dijo, este monto podría ser observado en las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado.

“El dictamen que aprueba el proyecto Puerta Guadalajara, señala que va a ser obligación del municipio otorgar todas las licencias y autorizaciones que tienen que ver tanto con los proyectos de la empresa Mecano, como para los proyectos que son en beneficio del municipio de Guadalajara, sin costo alguno para la empresa Mecano. En ese sentido, el dictamen no habla de cuál es el procedimiento a seguir para el pago de las licencias. Hay que recordar que tenemos una Ley de Ingresos, en donde el Ayuntamiento se obliga a acatar los términos de esta ley”.

Para solventar esta problemática, la síndico explicó que el municipio tiene dos alternativas. La primera de ellas es elevar al Congreso del Estado, la condonación de las licencias para que sea aprobada por los legisladores. La segunda opción es que el municipio incluya en el Presupuesto de Egresos 2009 el pago de las licencias para Puerta Guadalajara.

Dijo que en el dictamen que aprueba el proyecto inmobiliario, tampoco se consideraron los procedimientos para constituir el fideicomiso público al que el Ayuntamiento de Guadalajara le entregará el predio donde se construirá el complejo, así como las garantías y penalidades en caso de incumplimiento.

Este jueves será sometido a votación ante el pleno de los regidores, el esquema que seguirá el Ayuntamiento para subsanar la condonación de las licencias a los empresarios promotores del desarrollo Puerta Guadalajara.

Puerta Guadalajara
• Un centro comercial
• 9 torres de 25 niveles
• 9 torres de 35 niveles
• Una torre de oficinas de 62 niveles
• Un hotel de 24 mil metros cuadrados
• 305 mil 943 metros cuadrados de aparcamientos en tres niveles
• Rehabilitación del Parque Huentitán y acondicionamiento del Planetario con una inversión de 19 millones 590 mil dólares.
• Un palacio de congresos, con inversión de 9 millones 825 mil dólares
• Un Museo Panamericano con un costo de 13 millones 39 mil dólares.
• Un parque lineal de aproximadamente 85 mil metros
• Un hospital de segundo nivel (donde se reubicaría a la Cruz Roja del Parque Morelos)
• Una escuela primaria

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

Temas

Lee También

Comentarios