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Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Jalisco | Equipo de Aristóteles

Actualizan proyecto Zapopan-Guadalajara

Tiene como base el plan realizado durante la administración de Cosío Vidaurri, el cual consideraba la construcción de cinco líneas de este sistema de transporte masivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un trabajo de siete meses es el que lleva la actualización del proyecto de 11 kilómetros de Tren Ligero en un tramo de Zapopan-Guadalajara, que tiene como base el plan realizado durante la administración del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, el cual consideraba la construcción de cinco líneas de este sistema de transporte masivo.

“Viene el proyecto ejecutivo totalmente concluido, la línea empieza desde Zapopan hasta La Normal; vienen los costos kilómetro por kilómetro y viene especificado qué tipo de obra”, confió Héctor Pizano, quien será el síndico una vez que entre en funciones el alcalde electo de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Gracias a ese proyecto ejecutivo que se presentó, como muy probablemente sí vamos a lograr el apoyo etiquetado de la Cámara (de Diputados) para este proyecto de movilidad”.

Explicó que el proyecto presentado a los diputados federales corresponde a la ruta identificada como la más viable entre las cinco propuestas. Actualmente existen dos líneas de Tren Ligero en la ciudad.

El trabajo de actualización del proyecto lo realizaron seis personas del equipo de trabajo del alcalde electo de Guadalajara.

Siteur celebraría

La gestión que realizan los alcaldes metropolitanos electos con diputados federales para obtener recursos para construir 11 kilómetros de Tren Ligero, en un tramo de Zapopan a Guadalajara, es calificada como positiva por el responsable de la Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, quien dijo que de aprobarse los siete mil millones de pesos, “sería maravilloso”.

Mencionó que ojalá los alcaldes electos encuentren la fórmula que posibilite la entrega de apoyo federal para el proyecto de Tren Ligero, lo que le permitiría al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) contar con los recursos para construir la obra, que sustituiría un tramo de la Línea 2 del Macrobús.

“Sería maravilloso que nos pudieran hacer llegar siete mil millones de pesos al Gobierno del Estado, para que Siteur creciera la operación de su sistema de tren. Sin embargo, sabemos que hay varios esfuerzos que no han sido exitosos, no han podido prosperar en las instancias federales. Esperamos ver ahora con qué circunstancias nos encontramos”.

También espera tener la posibilidad de conocer el proyecto que entregaron los alcaldes ante legisladores federales, o si sólo se presentó una idea.

Recordó que el Gobierno del Estado tiene tres años realizando gestiones para obtener recursos para proyectos de transporte masivo, y en lo que respecta a la posibilidad de construir más líneas de Tren Ligero, las instancias federales no lo consideraron factible por asuntos como la densidad, demanda de usuarios y el beneficio socioeconómico.

Apuntó que si los alcaldes electos encuentran alguna fórmula en la gestión que posibilite recibir recursos extraordinarios, “seríamos los primeros en celebrarlo”.

Monraz Villaseñor recordó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha encontrado viable apoyar el proyecto del Macrobús, con una aportación de dos mil 500 millones de pesos para la realización de los siguientes tres corredores de transporte articulado.

Inversión Macrobús vs. Tren Ligero

Se calcula que por cada kilómetro de infraestructura para sistemas BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), se requiere una inversión 20 veces mayor para construir un kilómetro de Tren Ligero.
La construcción de los 16 kilómetros del primer corredor de Macrobús en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, costó 600 millones de pesos, lo que significa que la inversión por cada kilómetro fue de 37.5 millones de pesos.

Para construir un kilómetro de Tren Ligero costaría 750 millones de pesos, de modo que para 11 kilómetros se requerirían alrededor de ocho mil 250 millones de pesos.  

También existe otra estimación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en la que se calcula que la inversión por kilómetro de Tren Ligero oscilaría entre los 600 y mil 200 millones de pesos, pero depende en gran medida de las condiciones topográficas, es decir, si se pretende realizar en superficie o subterráneo, entre otros.

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