Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
INAUGURACION DE NAVES INDUSTRIALES EN CENTRO LOGISTICO DE JALISCO. - INAUGURACION DE TRES NAVES INDUSTRIALES EN EL CENTRO LOGISTICO DE JALISCO UBICADO EN ACATLAN DE JUAREZ. LAS EMPRESAS INVIRTIERON ALREDEDOR DE 250 MILLONES DE PESOS.CORTE DE LISTON Y RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA REQUIEZ LA CUAL FABRICA MUEBLES PARA OFICINA.INDUSTRIA TEXTIL, INDUSTRIA DEL MUEBLE, TRABAJADORES MEXICANOS.ARISTOTELES SANDOVAL, GOBERNADOR DEL ESTADO DE JALISCO.  ABELARDO ARREOLA JIMENEZ, DIRECTOR GENERAL GRUPO REQUIEZ. 170222.LOCAL.LOC.RTR022
Economía

Jalisco sube al cuarto lugar en competitividad

Las políticas públicas del Gobierno y la participación de los empresarios y la academia otorgan a la Entidad indicadores inéditos
 

El Informador

En los últimos tres años, Jalisco logró posicionarse en el cuarto lugar nacional en competitividad sostenible, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, lo que significa que tiene una mayor capacidad de desarrollar actividades económicas innovadoras que atraen inversiones y talento de diferentes partes del país y del mundo.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM) 2017, presentado por el Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, que establece 160 indicadores para evaluar.

“Lo que dice el estudio es que Jalisco está en el cuarto lugar en capacidad para atraer y retener inversiones; significa generar condiciones económicas propicias y de calidad de vida”, destaca Rogelio Campos, director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

De los seis principales componentes evaluados en el estudio, Jalisco alcanzó el tercer lugar nacional en dos rubros: “Desempeño económico” e “Infraestructura productiva y capital humano”. Para Rogelio Campos, una de las principales fortalezas es el desempeño económico, sus exportaciones, la inversión, generación de empleo y la disminución de las tasas de informalidad y desempleo. Mientras que la infraestructura hidráulica y turística también alcanzaron el tercer lugar nacional. 

“Los servicios de agua potable son de los mejores calificados en el país”, asegura el funcionario, quien añade que el sector turismo ha creado 21 mil empleos generados por la construcción de hoteles, prestación de servicios y consolidación de Guadalajara como la capital de negocios y convenciones en América Latina. 

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones y transporte, destaca la red de carreteras, que permite la interconexión con los Estados del Bajío y Occidente del país, la reciente apertura del Macrolibramiento y la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. 

Jalisco también obtuvo un buen resultado en el componente de resiliencia, al posicionarse en el quinto lugar nacional, que mide la capacidad de una región para anticiparse y recuperarse ante impactos económicos, ambientales y sociales. Mientras que en innovación y emprendimiento se logró la séptima posición, y en eficiencia de negocios, el décimo lugar.

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Jalisco es un Estado más competitivo por la mancuerna entre la iniciativa privada y el Gobierno estatal. 

¿Cómo está integrado el ICSEM?

El Índice de Competitividad Sostenible (ICSEM) está integrado por seis componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores que analizan y evalúan la competitividad.

El ranking global ubica a las Entidades en 32 posiciones de acuerdo con el promedio de los seis componentes del índice: “Desempeño gubernamental”, “Infraestructura productiva y capital humano”, “Innovación y emprendimiento”, “Eficiencia de negocios”, “Desempeño económico” y “Resiliencia”. 

La competitividad sostenible se entiende como el entorno dentro de una delimitación geográfica, el cual es resiliente y atractivo para atraer, localizar, incubar y desarrollar actividades económicas exitosas e innovadoras, que además de atraer talento e inversión, generan riqueza permitiendo a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sostenible. 

Índice de Competitividad Sostenible
Primeras posiciones  Posiciones intermedias Últimas posiciones
1- Ciudad de México 14. Tamaulipas 28. Zacatecas
2. Nuevo León 15. Campeche 29. Michoacán
3. Querétaro 16. Baja California Sur 30. Chiapas
4. Jalisco 17. San Luis Potosí 31. Oaxaca
5. Baja California 18. Yucatán 32. Guerrero
Las mejores posiciones de Jalisco en subcomponentes (nivel nacional)
Lugar Concepto Lugar Concepto
2 Creación y supervivencia de los negocios 6 Telecomunicaciones y Transporte
2 Economía doméstica 7 Infraestructura de Salud
2 Comercio internacional 7 Mercado laboral
3 Infraestructura hidráulica 9 Mercado financiero
3 Infraestructura de turismo 9 Resiliencia ambiental 
4 Conocimiento especializado  11 Internacionalización
4 Empleo 11 Inversión
4 Resiliencia económica
 
12 Apoyo para la Innovación

Logra Jalisco marca histórica en el PIB

La Entidad se ubica en la cuarta posición del Producto Interno Bruto nacional, con los mejores indicadores de los últimos 14 años. EL INFORMADOR

Mientras Entidades como Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas registraron un retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el año pasado, Jalisco tuvo un crecimiento anual de 4.7%, que supera lo registrado en 2015, cuando se ubicó en 4.4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, Rogelio Campos, explica que el crecimiento del PIB de Jalisco es el séptimo más alto de las 32 Entidades del país. Esto representa la mejor posición desde 2008 en cuanto a ranking en el ritmo de crecimiento. Es una cifra récord, porque lo anterior coloca a la Entidad como la cuarta con mayor aportación al PIB nacional, participando con el 6.82 por ciento. 

Entre los factores que explican el récord histórico, el funcionario detalla que uno de los más importantes es el mayor dinamismo del sector industrial. “Las empresas están produciendo más y eso se refleja en el crecimiento constante del Producto Interno Bruto y en la generación de empleo”.

En noviembre pasado, Jalisco superó la meta anual en la generación de empleos establecida por el sector empresarial, al lograr 115 mil 786 empleos, según las últimas cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otro indicador inédito en la Entidad.

“En los últimos cuatro años, las tasas de desempleo e informalidad han venido bajando sistemáticamente. Quiere decir que hay más gente empleada en el sector formal y eso implica un mayor PIB”, resaltó Rogelio Campos.

Otra buena noticia es que  la economía de Jalisco creció por encima de la media nacional (2.75%), registrando 4.7% y superando a la Ciudad de México (4.63%), Guanajuato (4.5%) Querétaro (3.65%), Estado de México (2.93%) y Nuevo León (1.37%).

También hay buenos resultados en la atracción de Inversión Extranjera Directa y el aumento de las exportaciones. Por ejemplo, entre los años 2013 y 2017 se han captado 10 mil 145 millones de dólares de inversión extranjera, según los registros de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En resumen, la calificación positiva de la deuda, el manejo de las finanzas públicas y las oportunidades de hacer negocios han sido claves para detonar el crecimiento histórico en los indicadores económicos, con todo y que, a inicios de este año, se incrementó la incertidumbre por el gasolinazo, el triunfo de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. 

Tasa de crecimiento anual 2016 del PIB en México
Jalisco 4.7%
Ciudad de México 4.6%
Estado de México 2.9%
Nacional     2.7% 2.7%
Nuevo León 1.4%
Tasa del crecimiento anual del PIB de Jalisco
2013 2.3%
2014 4.3%
2015 4.5%
2016 4.7%

Avanza desempeño económico

El crecimiento de las exportaciones ha incrementado la competitividad de la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco ha logrado posicionarse en el cuarto lugar nacional en competitividad sostenible, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, según el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos (ICSEM) 2017, presentado por el Instituto para el Desarrollo Regional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El componente de “Desempeño económico” es uno de los mejor calificados por los resultados que se alcanzaron en los indicadores de comercio internacional (segundo lugar), economía doméstica (segundo lugar), creación de empleos (cuarto lugar) e inversión (onceavo lugar).

De acuerdo con Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el crecimiento de las exportaciones ha incrementado la competitividad de la Entidad. 

La estrategia de diversificación ha sido clave para enviar los productos jaliscienses a más de 180 países en el mundo. “Tenemos tratados comerciales con más de 46 países, a eso le estamos apostando porque hay productos que tienen viabilidad en otros lugares”. 

El empresario recordó que este año se consolidó una plataforma comercial en Panamá que permite comercializar productos en el Caribe, Centro y Sudamérica. Mientras el año pasado la cifra de exportaciones alcanzó los 47 mil millones de dólares, este año se prevé que supere 50 mil millones.

La Entidad tiene 19 sectores exportadores, de los cuales el electrónico, de autopartes y la agroindustria son los que tienen mayor participación, “estos sectores nos dan una fortaleza especial, pero hemos aumentado las exportaciones porque tenemos productos diferenciados con valor agregado”, precisó Miguel Ángel Landeros. 

Para seguir avanzando en materia de competitividad, el especialista recomienda continuar en la ruta de innovación, apostar por la tecnología, el talento y su capacitación. “El reto más importante que tendremos el año que entra es la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica”, consideró.

Pese a ello, Jalisco logró reducir la dependencia de su relación comercial con Estados Unidos de 80% a 67%, dando paso a Suiza y los Países Bajos en la exportación de productos.

Obras como el macrolibramiento impulsan al estado en el rubro de telecomunicaciones y transporte. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“Hay una economía interna más robusta” 

Alfredo Molina Ortiz (director de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara)

El director de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Alfredo Molina Ortiz, destacó que después de prácticamente 20 años, Jalisco regresó a las primeras posiciones del índice de Competitividad, ya que entre 2010 y 2012 había caído al décimo y décimo tercer lugar. 

“Aunque seguimos siendo la tercera economía del país, no se veía relejado ese tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) en todas estas condiciones que generan la competitividad en México”. 

Remarcó que se tiene una economía local que se ha robustecido, “que se está fortaleciendo, que tenemos experiencia y la estamos aprovechando para hacer negocios y exportar los productos, que somos un buen generador de empleos y de empleos de calidad, que es lo que se califica”. 

A pesar de que Jalisco se encuentra bien en materia de inversión, se puede mejorar al atraer industrias que sean intensivas en el uso del conocimiento y no sólo en mano de obra. “Si revisamos la estrategia que ha llevado este Gobierno en este sentido, está poniendo todas las condiciones, todos los andamios, y un ejemplo es la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”. 

Subrayó que estas políticas podrían derivar en empleos mejor pagados y que, a su vez, aprovechen el conocimiento de los jaliscienses. 

“Existe una sólida inversión nacional y extranjera” 

Nora Ampudia Márquez (académica de la Universidad Panamericana)

El crecimiento que ha logrado Jalisco en materia económica en los últimos años, obedece a que cuenta con una importante inversión nacional y extranjera, que se ha enfocado al desarrollo de su potencial y las capacidades de las personas para generar mayor productividad, acentúa Nora Ampudia Márquez, académica de la Universidad Panamericana. 

La académica reconoció que recientemente Jalisco ha tenido tasas de crecimiento económico por encima del promedio nacional, “porque también cuenta con buena infraestructura básica, con universidades y mercado”. 

Agregó que las universidades realizan un esfuerzo conjunto con las empresas y el Gobierno para generar los recursos y las capacidades en los alumnos que se requieren para algunos sectores que contribuyen a este crecimiento. “Diría que en Jalisco hay conciencia sobre la triple hélice (Gobierno, iniciativa privada y academia) y sobre la cooperación interinstitucional. Esta última es cada vez mayor”.

Además del desarrollo que se ha logrado en la zona metropolitana, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Los Altos de Jalisco, consideró que la actividad económica debe dirigirse también a otras ciudades.

“Diversificación económica”

Hugo Briseño Ramírez (académico de la Universidad Panamericana)

Jalisco tiene la bondad de ser un Estado en el que hay diversificación económica, pues es competitivo en el sector primario: agricultura y ganadería, lo que le permitió en 2016 ser la entidad que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) en este ramo, así como en el sector industrial, “sobre todo en el de servicios”, destacó el académico de la Universidad Panamericana, Hugo Briseño Ramírez. 

La diversificación se ve reflejada, dijo, en el desempeño económico del Índice de Competitividad. “Tenemos un lugar importante: el tercer lugar. En la economía doméstica ocupamos el segundo lugar, así como en el comercio internacional”. 

El académico comentó que en Jalisco se han hecho esfuerzos importantes en materia de exportación.

A pesar del avance que se registra en materia económica, destacó que se deben atender las áreas de oportunidad, como es la eficiencia de negocios, para que haya una mejora regulatoria que permita inhibir los actos de corrupción, que brinde mayores facilidades en la apertura de negocios y mejore la atracción de inversiones. “Se han hecho esfuerzos importantes desde la Sedeco, pero es algo en lo que se puede seguir trabajando”.

Declaró que también se puede fortalecer el desarrollo de más ciudades del Estado para evitar que éste se concentre en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son los mayores aciertos de la política económica durante la administración de Aristóteles Sandoval?