Jueves, 29 de Febrero 2024
null
Internacional

Israel y Hamás liberan a más rehenes y presos

Con retrasos y acusaciones de ambos bandos, se cumplió con el protocolo de entrega de personas; siguen negociando más días sin fuego

El Informador

Diecisiete rehenes, 13 de ellos israelíes, que estaban retenidos en Gaza desde hace semanas, fueron liberados el sábado por la noche, en el segundo día de tregua entre Hamás e Israel, que a cambio liberó a 39 prisioneros palestinos.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedine al Qassam, anunció que habían entregado a 13 rehenes israelíes y cuatro extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), antes de medianoche.

Hamás revisó esta cifra a la baja, después de anunciar en un primer momento que había entregado a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros.

Israel y Egipto confirmaron que 17 rehenes habían sido liberados. La oficina del primer ministro israelí dijo en un comunicado que el Gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses”.

Imágenes difundidas por la televisión egipcia mostraron el convoy de los rehenes cruzando a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes indicaron después que llegaron a Israel.

A cambio, Israel liberó la ayer a 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, al igual que los rehenes liberados por Hamás, que son mujeres y niños.

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Qatar, Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de un total 50 rehenes israelíes, de los más de 200 cautivos en Gaza, y de 150 palestinos presos en Israel.

Incluye también la entrada humanitaria y de combustible en Gaza.

Bloqueo 

El movimiento islamista palestino retrasó durante la tarde de ayer la liberación de este segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de no respetar el acuerdo, especialmente respecto a la entrega de ayuda humanitaria en el Norte de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí desmintió la violación del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, indicó en la red social X que “los obstáculos para liberar a los prisioneros” se habían “superado”.

El pasado viernes, Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes -así como 10 tailandeses y un filipino que no formaban parte del acuerdo inicial-, al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.

De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos, mujeres y jóvenes de menos de 19 años.

AFP

La mayoría de los rehenes liberados fueron tomados en el kibutz de Beeri. AFP/G. Cohen-Magen

¿Quiénes son los liberados?

Hay familias y niños separados de sus padres que fueron secuestrados en el Kibutz Beeri y una asistente al festival de música de 21 años. Esto es lo que se sabe de los 13 rehenes israelíes liberados ayer por Hamás dentro del acuerdo de tregua, según relatos de sus familiares, información de la prensa israelí y del Foro de Familias de rehenes.

Hila (13 años) y Emily (9 años)

Las niñas Hila y Emily, dos amigas de 13 y 9 años, fueron secuestradas al tiempo, junto con la madre de Hila, Reaya Rotem (54), que todavía está detenida en Gaza.

Fueron raptadas el 7 de octubre mientras se escondían en su mamad, la habitación segura de su casa, en el Kibutz Beeri.

Emily fue anunciada como muerta y luego clasificada entre los rehenes. La pequeña israelí-irlandesa, cuya madre murió de cáncer cuando ella tenía dos años y medio, celebró su noveno cumpleaños en cautiverio el 17 de noviembre.

“Pasó su cumpleaños en los túneles de Gaza”, lamentó ese día su padre Thomas Hand, en medio del llanto durante una reunión en su honor en Londres.

A su amiga Hila le gusta andar en patineta y navegar en Tiktok.

Shoshan Haran (67 años) y su familia

Adina Shoham (38) fue secuestrada con su hija Yahel, de 3 años, y su hijo Naveh, de 8. Los tres son alemanes por parte del padre de Adina, Avshalom Haran, quien murió en el ataque.

Sharon Avigdori (52), tía de Adina, fue secuestrada junto con su hija Noam, de 12 años. Todos estaban en el Kibutz Beeri para visitar a Shoshan Haran (67), madre de Adina, quien también fue liberada el sábado.

Su familia es una de las más afectadas, pues incluye a un séptimo rehén, Tal Shoham (38), el esposo de Adina.

Shiri Weiss (53 años) y su hija

Shiri Weiss, una contadora de 53 años, y su hija Noga (18) fueron secuestradas en su casa también en el Kibutz Beeri.

Según relatos de sus familiares, con quienes Noga se contactó vía WhatsApp durante el asalto, la joven se escondió debajo de una cama cuando secuestraron a su madre.

Ahuyentada por el humo que cubría la casa, trató de esconderse afuera y fue descubierta. Su padre, Ilan Weiss, tuvo que abandonar su casa cuando amaneció para defender su kibutz. También fue tomado como rehén.

Las menores Alma y Noam

Los dos adolescentes, Alma (13 años) y Noam (16 años), fueron secuestrados en el Kibutz Beeri junto con su padre Dror Or (48 años) y su primo Liam (18 años).

La esposa de Dror y madre de los niños, Yonat, murió en el ataque.

El mayor de los hermanos, Yahli, que presta servicio militar en el Norte del país, no estaba en casa.

Maya Regev, 21 años

Maya Regev, una chica de 21 años, fue secuestrada con su hermano menor Itay (18) cuando intentaban huir del festival de música Tribe of Nova.

Maya fue alcanzada por disparos mientras hablaba por teléfono con su padre. Trató sin éxito de enviar su ubicación. Horas más tarde, los hermanos aparecieron atados en la parte trasera de una camioneta, en un video publicado en redes sociales.

Originarios de Herzliya, cerca de Tel Aviv, Maya e Itay habían regresado a Israel un día antes tras celebrar el cumpleaños de su madre en el extranjero.

AFP

De vuelta en casa y en familia...

En Tel Aviv, los rostros sonrientes de los rehenes liberados el viernes eran proyectados en la fachada del Museo de Arte, con las palabras: “Estoy de vuelta en casa”.

“Hoy, estamos felices de ver volver a los nuestros, pero no debemos olvidar a todos los que aún no han regresado”, declaró Yael Adar, la nuera de Yaffa Adar, de 85 años, y la más longeva de los rehenes liberados, en la web de noticias Ynet.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, advirtió no obstante que la guerra no había terminado.

“Empezaremos a atacar de nuevo Gaza en cuanto la tregua termine [...] para desmantelar Hamás y crear una enorme presión con el fin de traer de vuelta rápidamente a tantos rehenes como sea posible, hasta el último de ellos”, afirmó.

Cientos de palestinos esperaron en Cisjordania la liberación de más prisioneros. AFP/A. Gharabli

Júbilo en la zona de Cisjordania 

En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los presos liberados, recibidos como “héroes” en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamás. En Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, se prohibieron las celebraciones.

“Esperaba el día en que sería liberada de prisión y podría abrazar a mi madre”, explicó Rawan Nafez Mohammad Abu Matar, de vuelta a su casa cerca de Ramala, en Cisjordania, y que había sido condenada en 2015 cuando tenía 21 años a nueve años de prisión por intento de asesinato contra un guardia fronterizo israelí.

Esperemos que dure

La tregua supone un primer momento de respiro para los gazatíes, sometidos a un “asedio total” por parte de Israel, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

“La tregua, sienta bien, esperemos que dure. La gente quiere vivir”, confesó Mohammed Dheir, que encontró refugio con su familia en Rafah, en el sur.

Seis palestinos mueren en ataque del Ejército de Israel

Seis palestinos murieron a manos del Ejército israelí en Cisjordania, cuatro de ellos en Yenín, bastión de los grupos armados palestinos en el Norte del territorio ocupado por Israel, según el ministerio palestino de Salud.

A primera hora de la mañana, un médico de 25 años murió frente de su casa en Qabatiya, cerca de Yenín, informó el ministerio. Otro palestino falleció en Al Bireh, cerca de Ramala.

Cuatro personas murieron ayer por tiros del Ejército israelí en Yenín, en una incursión de numerosos vehículos blindados en la ciudad, escenario reciente de la incursión israelí más mortífera en Cisjordania desde hace casi 20 años (14 muertos), según la ONU.

Testigos dijeron que el ejército había rodeado un hospital público en Yenín, así como la clínica Ibn Sina, en tanto los soldados registraban las ambulancias.

También informaron de violentos combates con armas automáticas.

La violencia también se recrudeció en Cisjordania. Casi 230 palestinos han muerto allí a manos de colonos y soldados israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

EFE