Sábado, 20 de Abril 2024
null
Internacional

Israel está en el lugar 18 en fuerza militar; Estados Unidos es el líder

Ambos han unidos fuerzas en la reavivación del conflicto por la ocupación de Palestina

El Informador

Israel, que está en conflicto con el grupo islamista Hamás, ocupa el lugar 18 de los países con más fuerza militar, de acuerdo con el análisis “Global Firepower 2023” (Potencia de fuego mundial), que mide el poder de los ejércitos de 145 naciones. En primer lugar está Estados Unidos, seguido de Rusia, China, India, Reino Unido, Corea del Sur, Pakistán, Japón, Francia e Italia. Palestina no aparece en la lista, mientras que Ucrania, que está en guerra con Rusia, figura en la posición 15.

“La clasificación de una nación determinada es con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la situación financiera, hasta las capacidades logísticas y la geografía”, se explica en el análisis.

Los primeros cuatro países mantienen el mismo puesto que ocupaban en 2022; sin embargo, el año pasado el quinto lugar era Japón, en sexto estaba Corea del Sur, en el séptimo figuraba Francia, en el octavo se ubicaba Reino Unido, en el noveno estaba Pakistán, y en el décimo Brasil. Esta última nación salió del “top 10” en este año. En el caso de Israel, se mantuvo en la misma posición. 

Sobre la fuerza de personal militar activo y en reserva, aunque China es el que tiene la mayor cantidad, Estados Unidos es el país con más presupuesto militar. “Para el año en curso, Estados Unidos mantiene su lugar clave en la cima del ranking del índice GFP (Global Firepower), ya que muestra cifras imponentes en categorías clave de materiales, finanzas y recursos. El país es líder mundial en tecnología y está avanzado en sectores clave”.

Israel destaca por tener  más tanques de guerra

De acuerdo con el “Global Firepower 2023”, Israel destaca entre los países que más tanques de guerra tiene con dos mil 200 tanques, cuenta además con 601 aeronaves y un presupuesto de defensa de 30 millones de dólares al ocupar el lugar 18 del ránking con más fuerza militar. En comparación, por ejemplo, México no tiene ningún tanque.

En los sistemas de combate blindados de primera línea toman en cuenta diseños de orugas sobre ruedas y se tienen en cuenta en todas las ramas del servicio. Los ejemplos de vehículos con lo que cuenta incluyen los tanques de batalla como el alemán “Leopard 2”, que es considerado uno de los vehículos blindados más avanzados del mundo, con un cargador automático, un cañón automático coaxial y un periscopio independiente para el comandante, o el ruso “T-90”, cuyo modelo también fue comprado por India, y cuyas nuevas versiones estarían siendo usados por Rusia contra Ucrania. 

Por otro lado, para medir el número de aeronaves, el Global Firepower rastrea la fuerza total del servicio aéreo para cada potencia nacional y toma en consideración también los helicópteros que se tienen de todas las ramas del servicio, como del Ejército, Fuerzas Armadas o Marina.

“Los tipos de aviones considerados incluyen cazas polivalentes o interceptores, entrenadores básicos, o avanzados, y transportes de ala fija o helicópteros, bombarderos y atacantes terrestres dedicados, plataformas para misiones especiales”.

Israel cuenta con aviones de combate Águila F-15, que está usando contra Hamás. AFP/T. Coex

Apoyo estadounidense

En el caso de la guerra que enfrenta Israel en Medio Oriente, este país se ve muy superior y tiene todo el apoyo geopolítico y militar por parte de los Estado Unidos.

Esta semana el vecino de México y máximo líder en fuerza militar al ocupar el primer lugar en el mundo ofreció a Israel material de combate en la disputa que lleva con Hamás y le envió el martes un avión de municiones para reforzar el armamento.

México destina seis mil 456 millones de dólares como presupuesto al año. EL INFORMADOR/Archivo

México sube  tres lugares

Este año, México está en el lugar 31 de las 145 naciones medidas en el listado, un avance de tres posiciones en comparación con 2019, cuando iniciaba la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Según la información publicada, el país tiene un presupuesto de defensa de seis mil 456 millones de dólares, cuenta con 250 mil militares activos y un personal de reserva de 65 mil efectivos.

Como personal activo toma como referencia “a todo aquel personal considerado bajo estado de servicio activo, siendo estos elementos listos para luchar disponibles para una nación en un momento dado”. Además, según el reporte tiene 468 aeronaves con potencia militar, 194 barcos y no tiene tanques.

En el quinto informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que en el equipamiento de las Fuerzas Armadas del país, se logró mantener el nivel operativo de las aeronaves en un 65%, con la ejecución de mil 100 servicios de mantenimiento preventivo; de los cuales, 501 fueron para aeronaves de ala fija y 599 para ala móvil, así como mil 167 servicios de mantenimiento correctivo, destinados a 890 unidades de ala fija y 277 para ala móvil.

“Se continúa con el Programa de Sustitución de Buques, que rebasan su periodo de vida útil, para mantener la capacidad operativa de la flota naval”.

Entre las acciones realizadas, destacaron que se concluyó la construcción de cinco Embarcaciones de Respuesta inmediata “ERI I”, distribuidas en diferentes puertos. “Las embarcaciones ERI-101 y 102 en el Mando Naval de RN-16 en Puerto Chiapas, Chiapas; las embarcaciones ERI-103 y 104 en el Mando Naval de RN-9 en Isla Mujeres y ERI-105 en RN-7 en Lerma, Campeche. Están en proceso de construcción cinco Embarcaciones de Respuesta Inmediata ERI I, en el Astillero de Marina Número 3, en Coatzacoalcos, Veracruz”.

También se añadió que con el fin de conservar la capacidad operativa de las unidades de superficie con las que cuenta la Armada de México, se efectuaron 85 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, de los cuales 30 son para unidades de superficie de porte mayor; 18 para patrullas interceptoras clase Polaris I y II, y 37 fueron mantenimientos correctivos imprevistos a diversas unidades de superficie. “Con estas acciones, se logró mantener el nivel de operatividad de los buques en 65.2 por ciento”.

Ucrania cuenta con un ejército de 200 mil militares activos y equipo de ataque. AFP/A. Stepanov

Ucrania sólo gana a Rusia por ubicación

Desde el 22 de febrero del 2022, Ucrania fue invadida por Rusia con una desigualdad en términos de efectivos, presupuesto y armamento. En la comparación de poder militar por tipo de nación, el “Global Firepower” analiza el poder de militares, aeronaves, barcos, presupuesto, logística y geografía, en las que Ucrania solamente gana por ubicación.

Para empezar, Ucrania tiene 200 mil militares activos, una diferencia de 630 mil 900 soldados comparado con Rusia. En su presupuesto para defensa hay una diferencia de 52 mil 600 millones de dólares.

Por logística se refiere a aeropuertos y terminales aéreas.

La guerra en Ucrania “ha desencadenado una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamientos que tiene las características de la peor catástrofe de este tipo en la historia europea reciente”, describe Amnistía Internacional.

Además, el organismo destaca que en paralelo a la invasión de Ucrania, las autoridades rusas han desatado una oleada de represión sin precedentes en todo el país contra el periodismo independiente, las protestas contra la guerra y cualquier voz contraria a la invasión rusa de Ucrania.

“La invasión rusa de Ucrania fue recibida con críticas generalizadas en el país. Decenas de miles de personas protestaron pacíficamente y criticaron la agresión en sus redes sociales. Las autoridades rusas respondieron con una represión contra los y las manifestantes y personas críticas, deteniendo a más de 16 mil personas por infringir la normativa del país sobre las reuniones públicas”.

También se da cuenta que las autoridades también reprimieron a los pocos medios de comunicación independientes, obligando a muchos a cerrar, abandonar el país o limitar su información sobre la guerra y citar en su lugar los informes oficiales rusos, y los organismos no gubernamentales de derechos humanos “han sido calificadas de agentes extranjeros o indeseables, enfrentándose al cierre arbitrario o al bloqueo de sus sitios web y han sido objeto de otras formas de acoso”.