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Miércoles, 20 de Junio 2018
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Economía

Invierte Ciudad Creativa Digital 31 millones en sector creativo

La CCD estimula a los emprendedores e industrias locales para consolidar el proyecto a nivel internacional
 

El Informador

Además de los esfuerzos para consolidar la infraestructura del complejo que asentará las industrias creativas en las inmediaciones del parque Morelos, en el Centro de Guadalajara, el fideicomiso y la asociación civil de la Ciudad Creativa Digital (CCD) han realizado diversas acciones para impulsar al sector creativo. En total se han invertido 31 millones 350 mil pesos entre 2016 y 2017 para respaldar convocatorias para estimular a las industrias creativas locales, desarrollar el talento que requiere este sector, emprender gestiones urbanas y socializar el proyecto a nivel local e internacional.

“Estamos comprometidos con la creación de industrias y talentos”, acentúa Julio Acevedo, al frente del fideicomiso.

Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil, destaca entre los proyectos los cuatro millones de pesos entregados a 17 empresas locales para realizar producciones propias, entre las que sobresalen videojuegos, largometrajes, series animadas infantiles o aplicaciones de la realidad virtual.

A finales del año pasado se apoyó con dos millones de pesos a nueve empresas: Mandarak Producciones, Demente Estudio Creativo, Gyroscopik Studios, Hiruki Creaciones, Talento Científico y Tecnológico de México, Cosmogonía Caótica, Polar Studio, María Elena Moreno López, y La Caja Creativa, con montos entre 196 mil y 267 mil pesos a cada una.

Uno de los primeros proyectos a cargo de la asociación fue la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura del Estado para intervenir un espacio conocido como “El Cuartel”, donde se han desarrollado más de 40 dinámicas y eventos.

Además, Ciudad Creativa Digital ha tenido participación en eventos masivos, como Campus Party, Epicentro y Talent. En el primero, la asociación recibió 150 propuestas o proyectos, mientras que en Epicentro se impartieron conferencias y talleres con personalidades internacionales de industrias creativas.

Este año se invertirán tres millones de pesos en el evento Sublime, que se realizará del 23 al 25 de abril, para concretar un encuentro entre profesionales de animación y videojuegos para la creación de nuevas narrativas y contenidos.

También se instaló durante dos meses un laboratorio urbano para socializar el proyecto de la CCD y conocer las inquietudes de los vecinos del Parque Morelos. Los diálogos contaron con más de 200 participaciones, que resultaron en 80 demandas y 11 proyectos colaborativos. Otro de los logros es el nombramiento de Guadalajara como Ciudad Creativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este año, una de las metas es buscar más recursos para impulsar proyectos de alto impacto en el sector creativo.

En breve, apertura del primer edificio

  • Proyecto. Faltan menos de 40 días para que abra sus puertas el primer edificio del proyecto que pretende detonar un polo global de producción tecnológica y audiovisual digital en Guadalajara: la Ciudad Creativa Digital. Por eso el fideicomiso de la CCD ya busca a más inquilinos que se unan.
  • Recuento. Hasta el momento están apalabradas 15 empresas del sector creativo y tecnológico para operar en el edificio A del primer complejo, el cual estará listo a principios de abril.
  • Conformación. El primer piso albergará el Centro de Innovación del Internet de las Cosas del Tecnológico de Monterrey, para apoyar a los empresarios interesados en el desarrollo de aplicaciones. 
  • Más. En el segundo nivel estarán seis empresas del sector creativo especialista en soluciones a partir de las tecnologías de la información. Y el tercer y cuarto niveles serán ocupados por la segunda empresa tecnológica más grande del país.
  • Anfitriones. En el mismo complejo se instalarán el fideicomiso y la asociación civil en un piso que también dará espacio a 40 estaciones de trabajo para pequeñas y medianas empresas.
  • Infraestructura. El edificio de seis mil 829 metros cuadrados tuvo un costo de 322.8 millones de pesos y cuenta con tres niveles de estacionamiento subterráneo con más de 400 cajones.
  • Proyecto. El segundo edificio de la Ciudad Creativa Digital estará listo para ocuparse en mayo próximo: registra un avance de 60 por ciento. Aún faltan los cerramientos y acabados. El inmueble tendrá siete pisos en una extensión de casi seis mil metros cuadrados de superficie. A diferencia del primer edificio A, éste ofrecerá espacios modulables ideados para pequeñas y medianas empresas.
  • Repoblamiento. En otro proyecto del fideicomiso, en marzo próximo se lanzará una licitación para construir al menos 350 viviendas, en las inmediaciones del Parque Morelos, con costos que van desde 900 mil hasta un millón 300 mil pesos. Se pondrán a la venta tres predios de cuatro mil 900 metros cuadrados.

Suman esfuerzos para el desarrollo de talento creativo

Julio Acevedo García, presidente del fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital. EL INFORMADOR/Archivo

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de talento local que requieren las industrias creativas, la asociación civil de la Ciudad Creativa Digital (CCD) suma esfuerzos con instituciones académicas e iniciativa privada para la creación de programas y diplomados para formar especialistas en el sector.

Uno de los mayores esfuerzos para desarrollar el talento es el proyecto Aprendedores, que se inauguró la semana pasada con el inicio de la maestría en Narrativa Digital, en colaboración con la Escuela Europea Superior de la Imagen, en Francia.

Carlos Gutiérrez, director de la asociación, detalla que se trata de la primera maestría en su tipo en América Latina, por lo que se han inscrito alumnos de otros países como Colombia y Argentina, “ya se inscribieron 25 alumnos en la primera generación”.

No competimos con las universidades, estamos colaborando con éstas

El plan de estudios está pensado para guionistas, ilustradores y artistas de “storyboard”, así como ilustradores y consultores en proyectos de contenidos. Se planea que dure cuatro semestres, con ocho horas presenciales a la semana y con un costo de 25 mil pesos al semestre.

Sin embargo, no será la única especialidad para el desarrollo de talento, pues este año se trabajará en la creación de otras dos maestrías, una de éstas en Cine Fantástico, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, que está en proceso de ser diseñada.

“No competimos con las universidades, estamos colaborando con éstas, tenemos pensando hacer por lo menos otras dos maestrías y ocho diplomados que van a integrarse a la Universidad Digital”, señaló Carlos Gutiérrez, quien explica que los contenidos de los programas se basan en las necesidades de la industria.

En Jalisco, existen 33 programas relacionados con las industrias creativas, que son impartidos en las instituciones privadas y públicas; sin embargo, no están completamente especializados en los requerimientos de la industria creativa, “ese componente se lo damos nosotros”.

La limitante de las instituciones de educación superior, a decir del líder de la asociación civil de la CCD, es que las estructuras educativas y los programas no se transforman a la velocidad que demanda la industria, por lo que se han enfocado en el desarrollo de programas para capacitar en técnicas y oficios.

En colaboración con el Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, se realizó un hackathon para desarrollar videojuegos con jóvenes que participaron durante 48 horas; mientras que en conjunto con empresas jaliscienses se han impartido diferentes cursos, talleres y diplomados.

GUÍA
¿Qué ofrece el programa de los Aprendedores?
Plataformas E-Learning en desarrollo conjunto con la UdeG, así como la Universidad de Artes Digitales.
Maestría en Narrativa Gráfica (en proceso).
Startube: Programa de formación y aceleradora de proyectos para canales de Youtube (diplomado en proceso).
Entrenamiento intensivo en la creación de los videojuegos (en proceso).
Entrenamiento intensivo en animación digital (en proceso).
Primer Seminario de Educación y Creatividad.

Lanzan más convocatorias

Startube. A través de esta iniciativa se lanzó una convocatoria pública para capacitar a “youtubers”. Pretenden  impulsar sus propuestas y canales en el famoso portal de videos. ESPECIAL

Otra de las iniciativas consistió en el lanzamiento de una convocatoria pública, en octubre pasado, para capacitar hasta a 25 “youtubers” para impulsar sus propuestas y canales en el famoso portal de videos, a través de una iniciativa de aceleración de proyectos denominada Startube.

La capacitación consiste en una mentoría de 16 semanas, con clases los martes y los jueves en el Cuartel Creativo, en donde los becados aprenden de diversos temas: edición y producción de videos, guionismo, mercadotecnia y monetización del producto.

Por medio de Startube, Ciudad Creativa invertirá recursos en respaldar los canales de YouTube más creativos e innovadores, que puedan ser consumidos por amplios nichos de mercado: “El objetivo es que cada chico empiece por lo menos a recibir mil dólares en sus programas”.

La convocatoria tuvo una participación de 250 candidatos, a quienes se les pidió que grabaran un video de dos minutos máximo, en el que explicaran sus razones para participar en el curso.

Este año también se llevará a cabo el programa 128 bits, impulsado por Ciudad Creativa Digital y Edge Academy, con el objetivo de capacitar a 150 jóvenes interesados en desarrollar, producir o diseñar videojuegos, y así generar más talento local que impulse a este sector.

“Vamos a colaborar con grandes mentores para traerlos y que den capacitación en este diplomado que correrá de la mano de las universidades. Los alumnos recibidos deben estar estudiando en alguna universidad local”, puntualiza Carlos Gutiérrez.

El programa capacitará durante ocho meses, dentro del Cuartel Creativo de la CCD, a estudiantes con talento de universidades jaliscienses en alguna de las especialidades como programación de videojuegos, arte digital, “game design” y producción.

Además de impulsar el talento creativo en videojuegos, el proyecto pretende subsanar la falta de desarrolladores y programas educativos de buen nivel, así como la carencia de estudios de videojuegos y propiedad intelectual existentes en México, uno de los 10 consumidores principales de videojuegos en el mundo.

EDGE Academy es una iniciativa educativa impulsada por Gaming Partners, creadores de iniciativas que promueven el desarrollo de videojuegos como el Electronic Game Show.

Mientras las carreras dedicadas a la industria de videojuegos más famosas a nivel mundial tienen costos de 20 mil a 30 mil dólares al año, este curso será gratuito ya que la asociación de la CCD aporta las becas. Las clases serán impartidas por expertos que han desarrollado videojuegos famosos a nivel mundial.

¿Qué es el Cuartel Creativo?
Es un espacio de creación de comunidades, colaboración, experimentación y aprendizaje ubicado en la Secretaría de Cultura del Estado, actual sede de la asociación civil de la Ciudad Creativa Digital, para el emprendimiento de proyectos y “startups”, eventos, foros, talleres, cursos de capacitación, laboratorios y espacios colaborativos.
Ha sido sede de eventos como Epicentro, F8 Meetup, Foro Internacional Unesco, Seminario de Innovación y Creatividad, y del Tercer Encuentro Internacional de Industrias Creativas y Culturales, así como de workshops y talleres en artes digitales.
Será sede de las actividades de Aprendedores, el programa de formación de talento de Ciudad Creativa Digital.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Complementan programas con la academia

Andrés Villa Aldaco (académico del ITESO)

Más allá de los avances en la infraestructura que aloja la sede de la Ciudad Creativa Digital, el coordinador de la licenciatura de comunicación y artes visuales del ITESO reconoce los esfuerzos visibles en materia de educación para el desarrollo del talento creativo, así como la realización de eventos y talleres para la creación de una cultura digital.

Como parte del Consejo directivo de la asociación civil de Ciudad Creativa Digital, la universidad jesuita ha sido testigo de la consolidación del proyecto, “los alumnos son permanentemente usuarios los talleres, eventos, instalaciones y apoyos que se han planteado”.

Una de las funciones principales de la asociación civil ha sido la creación de programas educativos para el desarrollo de talento creativo, a lo que el especialista considera que no hay una duplicidad de esfuerzos con el papel de las universidades: “La nueva maestría que están planteando es un complemento, hicieron un buen trabajo ya que las ofertas académicas de las universidades pueden ser complementadas”.

Andrés Villa admite que se ha establecido un diálogo fructífero entre la Academia y el proyecto de Ciudad Creativa Digital, aunque quedan pendientes por atender, “como academia nos falta trabajar mucho con la industria”.

Respecto al ámbito educativo, asegura que la generación de las ideas creativas debe complementarse con las bases profesionales de todos los estudiantes.

Por otra parte, señala que al ser parte de la Red de Ciudad Creativas, Guadalajara gana al establecer comunicación con las metrópolis líderes en el campo de las artes digitales, “formar parte de este grupo nos va a permitir estar cerca de lo que están haciendo, con la posibilidad de establecer algunos convenios e intercambios, es importante que los artistas digitales puedan ir a presentar lo que están haciendo aquí y exportar los proyectos”.

RED DE CIUDADES CREATIVAS

Proyectan a Guadalajara en el mapa mundial

El pasado 1 de noviembre, Guadalajara ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por su liderazgo en el campo de las artes digitales.

Desde entonces, a decir de Julio Acevedo García, presidente del fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital, el nombramiento ha puesto a Guadalajara en el mapa mundial al posicionarse como un centro global de arte e innovación, que permitirá fortalecer los lazos de cooperación con otras metrópolis para intercambiar mejores prácticas.

Actualmente, sólo 14 ciudades del mundo tienen esta categoría: Linz, Dakar, Austin, Enghien les Bains, Sapporo, Gwangju, York, Tel-Aviv, Lyon, Braga, Changshá, Košice y Toronto, siendo Guadalajara la única urbe de habla hispana que forma parte de la red.

Se prevé que en abril inicie operaciones el primer edificio de la Ciudad Creativa Digital para albergar empresas del sector. ESPECIAL

“Guadalajara no estaba en el mapa de las ciudades que están haciendo esta transformación. Necesitábamos el nombramiento para entrar a esta red de las artes digitales porque tenemos una base tecnológica importante, tenemos una ciudad creativa y había que conectarlas”, destacó Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil de Ciudad Creativa Digital.

Entre los primeros resultados del nombramiento, detalla que el año pasado se firmó un acuerdo con Ars Electrónica, que se realiza en la ciudad de Linz, Austria, “estamos desarrollando un proyecto que ya lo tienen allá para generar ideas para el futuro”.

Además, se han realizado convenios con universidades de otras ciudades para que los jóvenes jaliscienses puedan especializarse en el sector creativo, en el desarrollo de videojuegos y artes digitales.

Además, las otras ciudades que integran la red también salieron beneficiadas con la integración de Guadalajara, “con nosotros tienen la conexión con América Latina”, indica Carlos Gutiérrez, quien remarca que existe una propuesta de enviar artistas jaliscienses a todas las ciudades que forman la red para que exhiban sus proyectos.

Otra de las propuestas de la Asociación busca conformar una red nacional de ciudades creativas, “estamos desarrollando un proyecto con la Secretaría de Cultura federal para generar la red nacional de ciudades creativas”.

Por ahora, los trabajos de Guadalajara al interior de la red se concentran en la elaboración de un plan de trabajo a cuatro años para definir las acciones y eventos que se llevarán a cabo para aprovechar las alianzas de la plataforma.

Para el Gobierno de Guadalajara, esta red permitirá al municipio consolidarse como la capital de la innovación tecnológica del país. “Somos una ciudad que entiende que en el uso de la tecnología podemos encontrar una herramienta de transformación social, que en el talento de los tapatíos está sin duda nuestro principal activo para continuar con este proceso de reconstrucción que nos hemos propuesto en la ciudad”.

Los especialistas aseguran que formar parte de la red permitirá que la ciudad acceda a los programas dentro del marco de ciudades creativas y participe en reuniones anuales para la creación de proyectos, entre otros.

TESTIMONIO

Construye comunidad con tapatíos

A sus 27 años, Gerardo Salas es parte de una empresa tapatía que se dedica a crear experiencias audiovisuales. Es productor de contenidos multimedia e interactivos y tiene una cartera de clientes importantes como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Expo Guadalajara, GNP Seguros, 7 Eleven, hoteles y museos.

Su trabajo consiste principalmente en realizar la producción audiovisual de las empresas que lo contratan para eventos, ferias y exposiciones, pero también en montar instalaciones interactivas y elaboración de video mappings.

Con estudios de mercadotecnia y postproducción en la Universidad de Guadalajara, el joven creativo siempre está en la búsqueda de nuevas tendencias, experiencias y talleres que le permitan innovar en su producción.

Sin embargo, pocos lugares en la Entidad le ofrecen la posibilidad de actualizar sus conocimientos, por lo que fue una sorpresa encontrarse por internet con la oferta de talleres que ofreció el año pasado el programa Circuitos Media Arts, impulsado por Ciudad Creativa Digital.

“Siempre trato de estar al pendiente de todo lo que pasa y me enteré por redes sociales que un artista visual muy reconocido vendría a dar unos cursos al Cuartel de Ciudad Creativa”, recuerda el joven.

Así fue como se inscribió en tres talleres gratuitos con una duración de dos semanas, cada uno, en los que adquirió conocimientos de interactividad y aprendió a utilizar nuevos programas para el desarrollo de códigos audiovisuales e instalaciones interactivas.

Cuestionado sobre el mayor aprendizaje, responde que hacer comunidad y desarrollar sus redes sociales ha sido la mayor ganancia que obtuvo, “lo primordial fue encontrar un clúster de gente interesada en lo que yo hago, que están haciendo cosas nuevas en Guadalajara y difícilmente te das cuenta”.

La otra ventaja es que desde entonces ha podido colaborar en instalaciones interactivas para el proyecto de Ciudad Creativa en festivales como el Día de Muertos y la visita de la Unesco, “pude involucrarme con personas que me han apoyado a realizar proyectos para el público”.

En cuanto a la calidad de los ponentes que impartieron los cursos, considera que todos son figuras reconocidas en el ámbito internacional con un desempeño de primer nivel.

“Me sirvió para crear una comunidad, pues ahora estoy tratando de involucrar a la gente que conocí en mis proyectos”.

El año pasado, Ciudad Creativa Digital impulsó un proyecto de conexión transdisciplinar, Circuitos Media Art, para vincular al ecosistema creativo en una serie de actividades y talleres para acercar la tecnología a la sociedad, en conjunto con la plataforma Anemonal.A los diferentes talleres acudieron mil 474 participantes en los que interactuaron las instituciones educativas, artistas, creativos, empresas y cámaras empresariales.