Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Buscan descongestionar el sistema penitenciario y mitigar la escasez de alimentos

Zimbabue libera presos por falta de recursos en cárceles

Buscan descongestionar el sistema penitenciario y mitigar la escasez de alimentos
Según el presidente, las cárceles están superpobladas. Tienen una capacidad para 17 mil reos, pero acogen a unos 19 mil. EFE / A. Ufumeli

Según el presidente, las cárceles están superpobladas. Tienen una capacidad para 17 mil reos, pero acogen a unos 19 mil. EFE / A. Ufumeli

HARARE, ZIMBABUE (26/MAY/2016).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, anunció este jueves una amnistía para alrededor de dos mil presos, para descongestionar el sistema penitenciario e intentar mitigar la escasez de comida en las cárceles por la falta de fondos.

''Las 46 cárceles del país están superpobladas. Tienen una capacidad para 17 mil presos, pero han estado acogiendo a más de 19 mil reclusos'', justificó la portavoz del Servicio Correccional y de Prisiones de Zimbabue, Priscilla Mthembo, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Entre los amnistiados hay 139 mujeres y unos 200 hombres que cumplían condena en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en las afueras de la capital del país, Harare.

La medida se enmarca dentro del plan de Mugabe para rebajar la tensión en el sistema penitenciario en un momento en el que gobierno sufre una grave escasez de fondos y debe hacer frente a una sequía sin precedentes que afecta a gran parte del país.

"El indulto presidencial permitirá descongestionar las prisiones y mejorará las condiciones de vida de los presos que permanecen encarcelados", añadió Mthembo.

Según el decreto presidencial, todos los presos juveniles han sido amnistiados independientemente de la gravedad de sus crímenes, mientras que los reclusos varones solo han sido liberados si no cumplían condena por delitos de sangre o violación.

Todos los presos que cumplían cadena perpetúa y cuya pena fue impuesta antes del 25 de diciembre de 1995 también han sido perdonados.

La cárceles de Zimbabue son conocidas por las malas condiciones que sufren los presos y es habitual que haya motines por la falta de comida, uniformes, mantas e incluso papel de baño.

Temas

Lee También

Comentarios