Sábado, 30 de Mayo 2020
Internacional | Granadas, municiones y cohetes son capturados por extremistas al ser arrojados del aire

Yihadistas se apoderan de armas estadounidenses en Siria

Granadas, municiones y cohetes son capturados por el Estado Islámico al ser arrojados desde el aire

Por: AP

Los ataques a la ciudad de Kobane, Siria, por parte de Estados Unidos continúan; al menos ocho personas mueren este martes. AP / ARCHIVO

Los ataques a la ciudad de Kobane, Siria, por parte de Estados Unidos continúan; al menos ocho personas mueren este martes. AP / ARCHIVO

BEIRUT, LÍBANO (21/OCT/2014).- Los combatientes del grupo Estado Islámico capturaron por lo menos una provisión de armas arrojada desde el aire por la coalición encabezada por Estados Unidos que estaba destinada a los kurdos que combaten al grupo extremista en Siria, dijeron activistas el martes.

El envío incluía granadas, municiones y cohetes lanzagranadas, según un video colocado en internet por un grupo leal a los extremistas.

El video parece auténtico y corresponde al reporte sobre el incidente. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos se apoderaron por lo menos de uno de los paquetes.

Las provisiones de armas fueron lanzadas el lunes a los kurdos en la acosada ciudad siria de Kobane, cerca de la frontera turca. El grupo extremista ha tratado de capturar la ciudad desde hace más de un mes, lo que provocó el éxodo de unas 200 mil personas hacia Turquía. Mientras los kurdos defienden la ciudad en tierra, la coalición ha atacado a los extremistas desde el aire.

El martes, partidarios del Estado Islámico se burlaron de Estados Unidos en las redes sociales por el incidente, con mensajes de agradecimiento y "Equipo EU".

El incidente es más por vergüenza que un revés estratégico importante. El Estado Islámico ya posee armas estadounidenses por valor de millones de dólares capturadas a los soldados iraquíes cuando los extremistas se apoderaron de vastas zonas de Iraq en junio.

Este martes, el Comando Central Estadounidense dijo que sus fuerzas lanzaron cuatro ataques cerca de Kobane que destruyeron posiciones del Estado Islámico, un edificio y una unidad numerosa.

Asimismo este martes, las fuerzas del gobierno sirio atacaron una ciudad en control de los rebeldes sobre la frontera con Jordania y mataron a por lo menos ocho personas.

Activistas de los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio dijeron que el número de muertos probablemente aumentará puesto que hay más víctimas sepultadas bajo los escombros.

Temas

Lee También