Domingo, 16 de Noviembre 2025
Internacional | Reportan al menos 10 muertos

Yemeníes deciden con el voto poner fin a gestión de Saleh

Luego de 33 años de dictadura, el vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi tomará el control del nuevo Gobierno de electores

Por: EL INFORMADOR

Autoridades electorales cuentan los sufragios en un puesto de votación. EFE  /

Autoridades electorales cuentan los sufragios en un puesto de votación. EFE /

SANÁ, YEMEN (22/FEB/2012).- Los yemeníes salieron a las urnas a buscar un nuevo comienzo, dejar atrás un régimen de 33 años comandado por el ahora ex dictador Alí Abdulá Saleh, quien consiguió la inmunidad para él y su familia, a cambio de abandonar el poder y dar oportunidad a un nuevo Gobierno.

Los yemeníes eligieron sucesor al cuestionado Saleh en una elección presidencial que es el logro de un levantamiento popular, a pesar de haber estado marcada por actos de violencia en el Sur autonomista, con saldo de 10 muertos.

Estos comicios convierten a Yemen en el primer país árabe donde un levantamiento conduce a una solución negociada.

Estados Unidos afirmó este martes que está “alentado” por la votación en la que los yemeníes buscan poner fin a 33 años del régimen de Saleh y llamó a avanzar hacia una transición democrática.

“Estamos satisfechos y felicitamos a los yemeníes por iniciar realmente este proceso, tomando el control como población y los apoyaremos en las  próximas etapas”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Nuland reconoció que una votación con un solo candidato (el vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi) no es “una democracia real”, pero dijo que sin embargo era un “primer paso. Una vez que (los yemeníes) tengan una nueva Constitución, esperamos que  puedan organizar unas elecciones justas, libres, con varios candidatos de varios partidos”.

Tawakkol Karman, premio Nobel de la Paz, afirmó que es “un día de fiesta para los yemeníes pues es el de la partida de Saleh y el del fin del despotismo y de la opresión”.

El futuro presidente afirmó que su elección abría “un nuevo capítulo” para Yemen. Hadi votó en medio de aplausos en Saná, rodeado de un importante dispositivo de seguridad.

No obstante, Yemen dio también este martes la imagen de un país dividido.

En Adén, la gran ciudad del Sur, “la mitad de las (20) oficinas de voto fueron cerradas tras ser invadidas por hombres armados del Movimiento Sudista”,  declaró un responsable gubernamental.

El Movimiento Sudista, un grupo autonomista, llamó a boicotear los comicios. El ala radical de este movimiento, partidario de que Yemen del Sur recupere la independencia que tenía antes de su fusión con el Norte en 1990, convocó para ayer a una jornada de “desobediencia civil”.

En Adén cuatro civiles murieron, entre ellos un niño de 10 años, así como dos militares y un policía en tiroteos entre las autoridades y separatistas que atacaron oficinas de votación, incendiando urnas y votos, según fuentes de seguridad.

Militantes sudistas también bloquearon las calles para impedir el acceso a los locales de votación. Nutridos tiroteos se escuchaban en las calles.

En Mukala (Sudeste), un soldado murió en un ataque contra una local de votación, y en Lahaj (Sur) un manifestante falleció en un tiroteo entre separatistas y soldados. Un militante sudista murió en al Shihr en la provincia de Hadramout por disparos del Ejército contra activistas, según las mismas fuentes.

Los habitantes de las localidades donde hay numerosos presuntos miembros de la red islamista Al Qaeda, como Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, no participan en la elección debido a la escasa presencia de fuerzas de seguridad.

La cifra
Afluencia electoral

12 millones
fueron convocados para que asistieran a las urnas en Yemen, a pesar de los actos violentos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones