Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Uruguay fue 'víctima de la falta de solidaridad' por parte del bloque

WikiLeaks revela 'puñaladas por la espalda en el Mercosur'

Cables de Wikileaks revelan disputas y traiciones del bloque sudamericano

Por: AFP

Jorge Vázquez, subsecretario del Interior uruguayo, habla sobre cables difundidos por Wikileaks.EFE  /

Jorge Vázquez, subsecretario del Interior uruguayo, habla sobre cables difundidos por Wikileaks.EFE /

MONTEVIDEO, URUGUAY (04/MAR/2011).- El Mercosur exhibió "importantes disputas y  frecuentes puñaladas por la espalda", y Uruguay fue "víctima de la falta de solidaridad" del bloque, estimó en 2006 la diplomacia estadounidense, según  cables de WikiLeaks difundidos por el diario uruguayo El País este sábado.

"Argentina, Brasil y Venezuela" realizan "acuerdos bilaterales sin consultar a los socios pequeños", señaló en noviembre de 2006 el entonces encargado de negocios estadounidense en Uruguay, James D. Nealon, al mencionar  a los dos mayores países del bloque además del caribeño, todavía en proceso de  adhesión.  

El diplomático afirmó que, pese a "una imagen de cohesión", en el Mercosur  había "importantes disputas y frecuentes puñaladas por la espalda detrás de escena" y que Uruguay "ha sido víctima de la falta de solidaridad" de sus  socios, como en el largo conflicto con Argentina por la instalación de una  planta de celulosa.

Por otro lado, en octubre de 2006 fracasaron las negociaciones por un TLC con Estados Unidos, pese al fuerte interés del gobierno uruguayo, mayoritariamente a favor del acuerdo, y Nealon se refirió al episodio diciendo  que Uruguay se había perdido "una oportunidad dorada de revitalizar la economía".

Los cables sobre Uruguay filtrados por WikiLeaks esta semana revelaron que el embajador brasileño, Eduardo dos Santos, advirtió en junio de 2006 a la encargada de negocios interina de la embajada Estados Unidos, Linda González, que un TLC entre Uruguay y ese país era "incompatible con el Mercosur".

Nealon observó en un despacho al Departamento de Estado que la agenda del  Mercosur, que consideraba "como poco más que un fracaso", había "chocado" con  la de su país, sobre todo desde el acercamiento de Venezuela al bloque.

El diplomático explicó que "lo impredecible de dos líderes del Mercosur,  (el ex presidente y fallecido) Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela" habían "complicado aún más la política" del bloque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones