Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Internacional | Que España no pertenezca al G20 “No es un problema ideológico, es un problema de sentido común, afirmó Sarkozy

Washington guarda silencio sobre oferta de Sarkozy a España

El francés invitó a España a pertenecer al G20 bajo el argumento de que le es difícil explicar que la octava economía mundial no se siente con las 20 mayores

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Casa Blanca no hace aún comentarios oficiales sobre la intención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ofrecer a España uno de los dos asientos que le corresponden en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Washington.

De momento, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente si ha recibido comunicación sobre la propuesta de Sarkozy.

Francia cuenta con dos puestos en la cumbre que se celebrará el día 15 en Washington, uno como presidente de turno de la UE y otro como integrante del Grupo de los 8 (G8), y Sarkozy ha indicado que no tiene problema en ceder uno de ellos a España pero es necesario contar con el visto bueno de la Casa Blanca como anfitriona.

Un funcionario del Gobierno del presidente George W. Bush declaró a Efe: "No tenemos un problema con España en general".

"Nosotros ya hemos enviado nuestras invitaciones", agregó el representante del Gobierno de Bush, que recordó que la decisión de que la cumbre para abordar la crisis financiera internacional fuera una reunión del G20 se tomó al considerar que ese formato sería el más representativo de las economías mundiales.

Según reconoció hoy en rueda de prensa en Bruselas Sarkozy, la oferta de uno de los dos asientos de Francia a España fue abordada hoy por los líderes de la UE, pero todavía quedan "algunos problemas por resolver".

"No me corresponde a mi solo decidir", puntualizó el presidente francés, que matizó que "una vez que el G20 se reúne, obviamente, cuantos más estemos en Washington más abriremos la caja de Pandora en cuanto a la participación".

"Hablando a título personal", añadió Sarkozy, "me sería difícil explicar que la octava economía del mundo actualmente no se pueda sentar con las veinte mayores economías del mundo. No es un problema ideológico, es un problema de sentido común", dijo.

"No sería ningún problema para nosotros dejar a España que ocupara uno de nuestros sitios, en tanto que España y no en el lugar de Francia", agregó.

"Esto es algo que seguro vamos a plantear al presidente Bush", que es quien tiene que enviar las invitaciones, aseguró Sarkozy.

En días anteriores, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto había asegurado que "no hubo una decisión de excluir a España" de la reunión, sino que en el proceso de consultas para su celebración se decidió que el mejor formato era el G20, integrado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo.

"Lo que los líderes decidieron en el proceso de consultas es que el G20 ya había desarrollado una amplia labor en este área (de la crisis financiera) y era el mejor modo de determinar los participantes" en la cumbre, explicó entonces Fratto.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios