Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El mandatario indicó que siente el apoyo de la población a su Gobierno en todas partes, en todas las regiones

Votan referendo boliviano en un clima de tensión

La OEA apoya a Morales, pero no se pronuncia acerca de la consulta y la ONU pide frenar la violencia

Por: EFE

SANTA CRUZ, Bolivia.-  A pocas horas de que se realice el referéndum en Santa Cruz, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad con el Gobierno boliviano del presidente Evo Morales y rechazó la ruptura de la integridad territorial del país. Lo hizo a través de una resolución que terminó de redactarse en la madrugada de ayer, tras siete horas de debate.

En el texto consensuado, los países miembros expresan "su solidaridad y respaldo al pueblo de Bolivia, al Gobierno constitucional dirigido por el presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".

Además, el Consejo Permanente de ese organismo rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país, al tiempo que llamó "a todos los actores" a que "sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho, excluyendo cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, presente en la reunión de la OEA, consideró la resolución de la OEA como un éxito diplomático, aunque aquella no incluyó el rechazo explícito al referéndum, tal como lo había solicitado.

En un contexto de tensiones, la Federación Mundial de Asociaciones de la ONU (Femonu) formuló desde La Paz un urgente llamado a frenar cualquier signo de violencia que empañe el referendo autonómico.  

Gary Suárez Bazar, miembro de la Femonu y presidente de la Asociación de Naciones Unidas en Bolivia, instó a los seguidores del presidente Morales a no bloquear el proceso en la provincia de San Julián y los barrios Plan 3000 y Dos de Mayo.  

Guardia en alto

El Gobierno está listo para enfrentar posibles actos de desobediencia civil de los partidarios de la autonomía de Santa Cruz, pues “ése, parece ser el camino por el que optarán los autonomistas radicales” de ese departamento.  

Así lo advirtió el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien reiteró que Morales rechazará los resultados del referendo que las autoridades de Santa Cruz realizan por estas horas.  

Sin embargo, el funcionario confió en que no se produzca un escenario de violencia luego de mañana, una vez que Morales declare ilegal el resultado de la consulta, en la que es inminente la aprobación de la autonomía regional.  

El desconocimiento de la Corte Departamental Electoral (CDE) a la autoridad que es la Corte Nacional Electoral (CNE), y el hecho de malgastar lo recursos públicos en la prefectura, es un delito, recordó Quintana.   

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no está "asustado" ni "intimidado" ante el referendo autonómico.

"No es todo Santa Cruz" el que defiende la autonomía, son solamente "algunas familias" que no quieren perder sus privilegios, explicó. 

(Agencias) 04-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios