Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | Hoy se cumple un año de la Conferencia de Annapolis

Vive Annapolis aniversario desapercibido

En una zona donde la noticia se adelanta a los acontecimientos, fechas como las del 27 de noviembre pasan desapercibidas

Por: EFE

JERUSALÉN.- Hoy se cumple un año de la Conferencia de Annapolis, en la que por primera vez se sentaron las bases para la paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero diversos factores eclipsan este primer aniversario.

Entre ellos destacan la crisis financiera mundial, el cambio de Gobierno en Estados Unidos, los escándalos de corrupción en torno al primer ministro israelí Ehud Olmert, la actividad subversiva de colonos y las elecciones anticipadas en Israel.

En una zona donde la noticia se adelanta a los acontecimientos, fechas como las del 27 de noviembre pasan desapercibidas, y casi ningún medio de prensa israelí recuerda que la primera vez que se habló del hecho histórico de crear un Estado palestino, fue allí, en la capital del Estado de Maryland. Hace exactamente un año.
Arropados por los principales líderes del mundo, y agasajados por el ahora saliente presidente George W. Bush, los líderes de Israel y de la ANP, Ehud Olmert y Mahmoud Abbas respectivamente, cambiaron el curso de la historia, a pesar de que los logros en el terreno son imperceptibles.

En la conferencia de Annapolis las dos partes reconocieron que sin la independencia palestina no habrá solución al conflicto de Oriente Medio, y, lo que es aún más, abrieron la puerta a la reconciliación.
“Desde el punto de vista israelí fue una conferencia histórica, fue la primera vez que se aceptaba llevar a la mesa de negociaciones cuestiones como la división de Jerusalén y la de los refugiados, un diálogo sin condiciones”, explica Efi Cohen, un activista político embarcado desde hace años en programas de diálogo.
“Las bases de ese proceso”, explica, “son ahora inamovibles, por mucho que en esta campaña electoral oigamos a políticos decir lo contrario”.

Temas

Lee También

Comentarios