Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Internacional | México enfrenta además la amenaza comercial de China desde el 2006.

Vital para EU mejorar cruces fronterizos con México

Los secretarios de Seguridad Interna y Comercio de Estados Unidos, propondrán a México y Canadá mejorar los cruces fronterizos vitales

Por: EL INFORMADOR

 WASHINGTON.- Los secretarios de Seguridad Interna (DHS) y Comercio de Estados Unidos, Michael Chertoff y Carlos Gutiérrez, propondrán a sus homólogos de México y Canadá mejorar los cruces fronterizos vitales en el comercio de 2.5 mil millones de dólares sin descuidar la seguridad.  
El secretario de Comercio, Gutiérrez, quien encabeza la delegación estadounidense en la parte de economía, destacó por separado la importancia de la relación entre los "amigos y aliados" del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para América del Norte.  
"Más de 2.5 mil millones de dólares de bienes cruzan nuestra frontera de cinco mil millas con Canadá y nuestras dos mil millas de frontera con México todos los días", resaltó Gutiérrez.  
"La cooperación con nuestros vecinos a través del ASPAN está cortando los tiempos de espera en la frontera y está promoviendo iniciativas que aumenten la competitividad, aumente la seguridad y protegen el medio ambiente y la cadena alimenticia", señaló.  
Gutiérrez hizo notar que desde el TLCAN en 1994, la economía estadounidense creció 54 por ciento, las exportaciones a México subieron 228 por ciento y el comercio de los tres socios se duplicó en los primeros 13 años del acuerdo.  
El comentario de Gutiérrez surge en momentos que los dos aspirantes presidenciales Demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, han criticado al TLCAN y han sugerido una revisión al acuerdo y otros en caso de llegar a la Casa Blanca.  
México ha señalado que se opone a la renegociación del TLCAN.  
En la reciente visita a Washington, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, lamentó que la apertura de un nuevo cruce fronterizo con Estados Unidos demora 18 años, en momentos que el comercio bilateral está aumentando.  
México enfrenta además la amenaza comercial de China que desde el 2006 lo desplazó del segundo al tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos, y ha ganado terreno en las exportaciones textiles y siderúrgicas el mercado estadunidense.  
Amy Kuwda, portavoz del Departamento de Seguridad señaló que el tema de migración es un componente de la relación trilateral con México y Canadá, pero dijo desconocer el nivel de detalle con el que se discutirá el tema en la reunión de ASPAN.  
"Pero la migración es una parte importante de eso". "La meta de mejorar el comercio y viajes transfronterizo sin descuidar la seguridad... Es una prioridad clave para el DHS... Vamos a continuar nuestra conversación sobre las mejores maneras de mejorar este asunto tan crucial", dijo a Notimex Kudwa.  
En materia de seguridad, destacó que "el presidente Felipe Calderón merece mucho crédito por su duro esfuerzo por encarar a los carteles de las drogas y pandillas violentas en la frontera y esperamos continuar nuestra estrecha relación con México y Canadá a través de está cumbre".  
Apenas este lunes el propio Chertoff sostuvo en una entrevista televisiva que Calderón es "quizás" el primer presidente mexicano que toma "medidas agresivas contra las pandillas criminales organizadas que están moviendo drogas y seres humanos a los Estados Unidos'. Chertoff se reunió la víspera aquí con los gobernadores mexicanos de Sonora, Tamaulipas y Baja California, quienes se quejaron durante su visita a Washington tanto por la deportación de menores mexicanos como por el tráfico de armas desde Estados Unidos a México.  
Los secretarios Chertoff y Gutiérrez participan este miércoles con sus contrapartes mexicanos de Gobernación Juan Camilo Mouriño y de Economía Eduardo Sojo, así como los de Canadá dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).  
En la reunión del ASPAN, esfuerzo trilateral iniciado en 2005 en Waco, Texas, participará además al ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day y el ministro de Industria de ese país, Jim Prentice.  
La cita de ASPAN en Los Cabos, Baja California Sur, es preparatorio de la cumbre que celebran los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Nueva Orleans el 21 y 22 de abril próximos.  

NOTIMEX 16:10 26/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios